2/10/15

La demagogia de la lista de Mas

"Ayer por la tarde, en el afamado comercio Gispert, donde tienen las mejores avellanas tostadas que puedan concebirse, una mujer muy decidida se encaró con el tendero.

-¿Pero qué bobadas está diciendo

Eran de un cierto tonelaje, en efecto. El tendero conversaba con otro cliente sobre las últimas elecciones. Tocaron el asunto C's y su excelente resultado. El tendero explotó:

-¡Un partido lleno de falangistas...!

Como siempre pasa en Cataluña la reacción de la mujer le dejó desconcertado. Balbuceó que lo había visto en internet y foros y cosas. La mujer le sonrió con resignación y una punta de desprecio.

-Pues infórmate mejor, que no sabes de lo que hablas.

Y se largó con sus avellanas. Lo interesante del caso, sin embargo, es que la mujer había recibido dos días antes la siguiente carta de un cliente de su negocio, que traduzco del vernáculo:

 «Querida X: No lo entiendo. No puedo comprenderlo. Usted tiene una gran cultura. Es inteligente. Habla catalán. Vive en Barcelona. ¿Cómo puede dar su voto a los ciudadanos? 

El partido C's fue fundado en Madrid por miembros de Fuerza Nueva, falangistas y otros franquistas. Con un solo objetivo: hundir la economía catalana, aniquilar la cultura catalana y hacer desaparecer la lengua catalana. 

No tienen otro objetivo. De Madrid nos obligaron a hacer recortes y a implantar la austeridad. ¿Y ahora usted les da la gracias con su voto? No es momento de frivolidades. 

¿Por qué no ama a Cataluña? Reflexione y sea consciente de su voto. No crucifique a su país, que quiera o no es Cataluña.

Un cordial saludo

Como cualquiera entenderá, el gravísimo problema que exhibe esta carta es que la escribe un hombre alfabetizado, que no comete faltas ortográficas y que tiene una sintaxis correcta. Una prueba más de la democracia orgánica que se ha instalado en Cataluña."           (Arcadi Espada, 01/10/2015)

No hay comentarios: