"Según ha confirmado El Confidencial Digital
a través de fuentes financieras conocedoras de estos movimientos, los
clientes de los bancos están acudiendo a sus sucursales para preguntar
por el futuro de sus ahorros, en el caso de que las fuerzas soberanistas declaren la independencia de Cataluña.
Las principales preguntas de los depositantes están relacionadas con lo que podría ocurrir con las cuentas corrientes y las imposiciones a plazo fijo realizadas en Cataluña. Aluden a cuentas de hasta 100.000 euros y a las de un volumen superior.
Ante esta incertidumbre, el primer impulso de los clientes es dar orden de realizar un traspaso de los fondos depositados en una sucursal en Cataluña a otra oficina con
domicilio en cualquier otro punto de España. El objetivo es que ese
dinero se encuentre, en un eventual escenario de independencia, fuera de territorio catalán.
ECD se ha puesto en contacto con las principales entidades del país con domicilio social fuera de Cataluña, como es el caso del Banco Santander, BBVA, Bankia y Popular.
Confirman que este tipo de solicitudes en las sucursales ubicadas en Cataluña están siendo “muy numerosas”, especialmente desde el pasado martes.
Sin embargo, explican que han conseguido frenar, por el momento, una gran cantidad de traspasos a sucursales fuera de la región.
La
mayoría de estos episodios están protagonizados por clientes
particulares, matizan, a quienes se achaca en principio una menor
formación financiera. Apenas se han registrado movimientos importantes de fondos en banca privada, ni fugas de capital al extranjero, advierten.
Según
las fuentes consultadas, los bancos han dado instrucciones a las
direcciones territoriales de Cataluña para que los empleados transmitan,
especialmente a los clientes particulares, que sus ahorros están garantizados. Y conseguir así contener por ahora esta amenaza.
Sin embargo, las entidades están preparando planes de contingencia porque se prevén movimientos significativos a partir del próximo lunes,
sobre todo si el resultado que arrojan las urnas el domingo abre una
incertidumbre aún mayor sobre el futuro económico de Cataluña.
Por lo pronto, esta ofensiva pedagógica se ha decidido adelantar a esta semana como medida de prevención.
Los propios directores de sucursal son, en la mayoría de los casos, quienes están lanzando personalmente estos mensajes de tranquilidad.
Algunos de estos banqueros describen escenas de “verdadero pánico” por
parte de algunos usuarios que acuden estos días a las ventanillas.
Les
transmiten que todas las entidades españolas con domicilio social fuera
de Cataluña, como es el caso de la mayoría de los bancos, no se quedarán sin acceso a la financiación del BCE en caso de independencia.
Solo CaixaBank y Sabadell se ubican todavía en la región, aunque transmiten también a sus clientes que cuentan con planes de emergencia para deslocalizar su sede si se produce una ruptura con España.
Por tanto, les insisten en que disponen del Fondo de Garantía de Depósitos para garantizar sus ahorros." (El Confidencial Digital, 25/09/2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario