18/9/15

No soy independentista! Deseo que Cataluña y España sigan unidas en el futuro... ¿Cuáles son, pues, mis razones?

"(...) "No soy independentista! Deseo que Cataluña y España sigan unidas en el futuro. "Tengo, además, una segunda razón más personal, quiero ayudar a los socialistas a sacarnos de encima este pánico que nos persigue desde hace tiempo, de atrevernos a ir a contracorriente y a ser impopulares.¿Cuáles son, pues, mis razones?1. Apostar por la independencia es promover una callejón sin salida que sólo traerá frustración y derroche de energías.

Desengañémonos, la independencia es imposible sin un conflicto internacional muy grave, altamente improbable y muy poco deseable.España, en el sentido más amplio (partidos, judicatura, funcionarios, ejército, medios de comunicación ...), no permitirá nunca una separación que signifique su casi segura destrucción (a Cataluña, muy probablemente, la seguirían otras regiones, el País Vasco, Canarias ... y, además, se crearían unos problemas económicos incontrolables). Por lo tanto, este conjunto llamado España utilizará todo lo que tenga en su mano (¡No lo dude!) para evitarlo y ningún país del mundo estará dispuesto a jugarse los cuartos por Cataluña, con el riesgo de poner en marcha una escalada de réplicas del terremoto.

Que tampoco nadie me venga con historias épicas! La historia sólo hace resaltar los triunfadores pero olvida el fin de líderes visionarios (y tal vez cargados de razón), mucho más numerosos, que han fracasado. (...) 
 
Tampoco quiero que me sermonean con la canción del "derecho a decidir". A pesar de que este derecho es de justicia, forma parte de la otra cara de la misma moneda. España y el resto de países no permitirán nunca una consulta en la que habría altísimas probabilidades de que ganara el sí.

 2. Los conflictos entre personas se resuelven mucho mejor y de manera más estable con acuerdos entre las partes y buscando aliados en lugar de enemigos. Esto es el federalismo! (...)Para ilustrar esta idea os propongo evocar dos imágenes: la Manuela de Madre defendiendo el Congreso la propuesta de ley del nuevo Estatuto y la de Marta Mata promoviendo la primera ley de normalización lingüística y la inmersión escolar.

 3. No me gusta nada la filosofía de una parte importante de los promotores de la independencia. Una filosofía que se podría resumir con el lema de la gente de Plataforma por Cataluña o el de los antiguos carlistas, "Primero los de casa!" (No importa lo que sea, las personas, la cultura, el comercio ...), o de la canción meapilas de Llach - "Mi país es tan pequeño ..." -, o de la gente que bloqueó la manifestación de 2010 contra la sentencia del Estatuto porque la encabezaba el presidente Montilla (...)

 Los socialistas de Olot invitamos Marina Geli, Joan Manuel del Pozo y Montse Tura para ver qué camino proponían. Personalmente fui a escuchar gente tan razonable como en Germà Bel y Antoni Puigvert. Y, francamente, ninguno de ellos aportó ninguna estrategia coherente para seguir en el proceso o la consulta, más allá de dicha latina que la fortuna ayuda a los audaces.También me intrigaba el presidente Mas, como figura política. No lo veía, este hombre, que se ponía en un callejón sin salida? Esta duda el resolví durante la inauguración del nuevo hospital de Olot. Cuando el presidente salió de su coche, la gente lo esperaba gritando "presidente, presidente!" Y "independencia, independencia". Evidentemente, esto es irresistible para cualquier mortal por mucho que te esfuerces en razonar. (...)

 Por propia experiencia, y como catalanista que siempre me he sentido, sé muy bien que una cosa son los argumentos y el otro las emociones, estos deseos que nacen de capas muy profundas de la naturaleza humana.Esto explica que en TV3 después de cada noticia sobre la candidatura de Juntos por Sí haga salir, acto seguido, a Garcia Albiol. Muy listos, ellos! Cuanto más bilis, menos argumentos.Pero, chicos, o hacemos jugar las emociones y la razón en el mismo equipo, o nos metemos en un lío de María santísima."                (traductor Google, Albert Bramon, secretario de los socialistas de la Garrotxa, El Punt Avui, 01/09/20)

No hay comentarios: