9/9/15

Los otros nos roban... Los otros no entienden que queramos salir de España y que el Barça siga jugando la Liga española

"Irritado ante la imposibilidad de manejar los odios en los Balcanes, el diplomático estadounidense Daniel Fried definió la evolución natural del nacionalismo en tres fases: «Primero te emborracha, después te ciega y, finalmente, te mata». 

La Historia, y la europea más que ninguna, nos recuerda que en nacionalismos está casi todo inventado, desde el victimismo que los alimenta a la manipulación de los sentimientos que los disfrazan, desde la marginación de quienes los rechazan a la fabricación del enemigo para justificarlos. 

Una vez conseguido todo ello, sólo hace falta un líder lo suficientemente perturbado para que se cumpla la tercera fase a la que hacía referencia Fried.

Cataluña está tan lejos de los Balcanes como de tener algo parecido a un líder, o al menos uno al que tomar en serio, pero cada vez está más sometida a las miserias de ese nacionalismo excluyente que el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, define tan bien cuando habla de «los otros» para referirse a quienes no le acompañan en el viaje soberanista.

Los otros nos roban. Los otros no respetan nuestra identidad. Los otros coartan nuestra libertad. Los otros no entienden que queramos salir de España y que el Barça siga jugando la Liga española. Independizarnos de un país de la Unión Europea y seguir en la Unión Europea. Utilizar las leyes españolas cuando nos conviene e ignorarlas cuando no es así.  (...)

Por eso urge que los catalanes, y me incluyo en caso de que los vigilantes del puritanismo nacional acepten mi origen barcelonés, nos independicemos cuanto antes de una clase política que ha encontrado en España la excusa para mangonear a su antojo y ocultar que no tiene más proyecto que la división: nosotros, los patriotas, contra «los otros» que lo son menos o nada.

 Incluso para quienes piensan que Cataluña estaría mejor fuera de España, la pregunta es si los que se han apropiado de sus sentimientos nacionalistas representan el país que aspiran a construir. Uno donde unos catalanes lo son más que otros."          (David Jiménez, El Mundo, 19/07/2015)

No hay comentarios: