"(...) De acuerdo con la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias firmada
en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 y ratificada por España, en
caso de pasar a ser una lengua minoritaria, el castellano debe ser
objeto de una serie de medidas para fomentar su uso, estudio,
divulgación y conocimiento. Desde la aceptación de su uso en documentos
jurídicos hasta el diseño curricular de la enseñanza escolar.
La UE practica una política de protección de las lenguas regionales y
minoritarias que tiene su base jurídica en los artículos 24, 165 y 167
del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que
recogen específicamente la necesidad de respetar, proteger y promocionar
la diversidad cultural y lingüística, incluido recientemente entre los
Derechos Fundamentales de los ciudadanos europeos enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (...)
¿Cuál es la lengua en la que se imparte la enseñanza en cada etapa en Cataluña? Hasta los 6 años, exclusivamente en catalán. A partir ahí se introduce una asignatura en castellano (Lengua y literatura castellana) de dos horas a la semana. (...)
"Un 25% supone una asignatura, es una auténtica miseria”, asegura Sonia Sierra,
doctora en Filología y profesora de la Universidad Autónoma de
Barcelona, quien fue número dos de Ciudadanos en las municipales por la
alcaldía de Barcelona. “En educación primaria hay dos horas a la semana,
en educación secundaria tres y bachillerato vuelve a bajar a dos.
Estamos hablando del castellano, que es la lengua mayoritaria. La
inmersión lingüística no puede ser obligatoria. No es esto lo que se
plantea. En Cataluña se incumplen las leyes. Si no se garantiza el castellano como lengua mayoritaria menos como lengua minoritaria. Ya Europa les ha llamado la atención antes, y ni caso”. (...)
Aunque la Carta Europea establece en su artículo ocho
los lineamientos generales de la enseñanza para las lenguas
minoritarias, sugiere algunas medidas que tienen vigencia en la
actualidad con el catalán, pero que serían aplicables al castellano. Por
ejemplo, debería estar garantizada su enseñanza primaria, a diferencia
de la situación actual, donde prima el catalán. Sin embargo, y aunque
aconseja determinados elementos, el texto reconoce las competencias de
cada gobierno en la materia.
Con la intención de ampliar la hipotética suerte del castellano convertido en lengua minoritaria en una Cataluña independiente, Vozpópuli ha
consultado a la Comisión Europea. Su portavoces han optado por no tomar
posición, ya que se trata de una situación hipotética que no se ha
concretado y en la que ellos, aseguran, no tienen ninguna competencia. (...)" (Karina Sainz Borgo, Vox Populi, 08/09/2015)
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