9/9/15

Familias, bancos y empresas catalanas están endeudados en euros. Si los acreedores extranjeros exigieran tipos más altos para refinanciar esta deuda... pues corralito

"(...) Catalunya tiene un elevadísimo endeudamiento público y privado. La deuda pública supera los 65.000 millones de euros. Mas y Junqueras, en otro gesto de irresponsabilidad, apuntan que no la pagarán (¿imaginan que esto les ayudará a ganarse el apoyo de los acreedores europeos?). 

Esto no resolvería nada: la deuda privada es entre dos y tres veces esta cantidad. Recordemos que cuando España e Irlanda sufrieron la pérdida de confianza, su problema no fue su endeudamiento público, sino el privado. 

Familias, bancos y empresas catalanas están endeudados en euros. Si los acreedores extranjeros exigieran tipos más altos para refinanciar esta deuda en “moneda extranjera” como le sucedió a España en el 2012 (especialmente probable tras el prometido impago público), la economía catalana entraría en exactamente el mismo círculo vicioso de recesión, pérdida de confianza, subida de tipos, y mayor recesión, que sólo tendría un final, dada la imposibilidad del BCE de intervenir en un país realmente extranjero: el corralito y la salida del euro. 

El euro es un ejemplo de algo más generalizado: Mas ha dejado los detalles de su huida hacia adelante a la improvisación. ¿Cabe imaginar que el Banco de España permitiría a una ilegal Hacienda Pública catalana que tenga una cuenta corriente para cobrar impuestos ilegales en un banco supervisado por él? La boutade de que las fronteras no existen en Europa, ¿cómo se compagina con el cobro del IVA y su devolución a los exportadores? 

En definitiva, una declaración unilateral de independencia sería un paso al vacío con costes potencialmente astronómicos. (...)"             (¿Y si sucediera lo que Mas promete?, de Luis Garicano en La Vanguardia, en Caffe Reggio, 23/08/2015)

No hay comentarios: