11/9/15

Ha habido peticiones para hacer un referéndum sobre la independencia en Alaska y Texas, y la respuesta ha sido que en EEUU la Constitución no lo permite... vaya por dios

" (...)  ¿Cataluña es una nación?

Una parte muy importante de los catalanes creen que lo es. Nación en el sentido de una colectividad humana que comparte un ethos, una cierta cultura, lengua, forma de ser, identidad... Yo formo parte de esos catalanes.

¿Por qué el PSOE es reticente a hablar del término nación y dice que no entremos en nominalismos sino que la Constitución deberá reconocer simplemente las singularidades de Cataluña?

Es un debate para unos semántico y para otros existencial. Yo no me lo tomo de una forma existencial y me gustaría depurar el debate de los elementos semánticos o retóricos. En el sentido de la nación como colectivo humano que cree tener unos rasgos específicos desde el punto de vista histórico, cultural y lingüístico, me parece que enzarzarse sobre esa discusión nos aleja de cuestiones mucho más importantes.

¿A qué conduce la existencia de un sentimiento nacional en Cataluña?

Para algunos catalanes, la existencia de una nación implica necesariamente la construcción de un Estado y así vamos a la segunda acepción de la palabra nación: sociedad políticamente organizada dotada de soberanía propia y capacidad autónoma de acción política, que es la nación-estado. 

Muchos nacionalistas en Cataluña quieren tener su Estado y de aquí la demanda de independencia en la concepción de que la nación crea el Estado. Históricamente ha sido al revés, han sido los estados los que han creado las naciones: la nación francesa es el resultado de un Estado que la ha impuesto a veces a sangre y fuego. Y si la nación española es débil ha sido porque el Estado español ha sido históricamente débil.

Reino Unido y Canadá han permitido a ciertos territorios hacer una consulta sobre la independencia y siempre ha salido que no. ¿Por qué no nos atrevemos en España a que la Constitución incluya el derecho a la autodeterminación?

No hay ninguna Constitución en el mundo, salvo la de Abisinia -que no es precisamente un ejemplo a seguir-, que incluya el derecho a la autodeterminación. Había otro ejemplo histórico que era la ex Unión Soviética. Ni la americana, ni la francesa, ni la italiana, ni la alemana reconocen ese derecho.

Habiendo países que han permitido un referéndum, ¿por qué no se reconoce en España que pueda existir ese derecho a la independencia?

Los juristas y el Gobierno argumentan que no es posible de acuerdo con nuestra Constitución como no lo sería en EEUU. Cuando Mas y Junqueras dicen que la Constitución española es una democracia de baja intensidad porque no permite hacer lo que usted me pregunta habría que preguntarles: ¿y la americana también es de baja intensidad? Porque ha habido peticiones de hacer este tipo de consulta en Alaska y Texas y la respuesta ha sido que en EEUU la Constitución no lo permite.

Mas y Junqueras nos han hecho hacer creer que la comunidad internacional reconoce y acepta el derecho a la autodeterminación. En Alemania ERC sería ilegal porque la Constitución alemana dice que los partidos que atenten contra su integridad territorial son ilegales. 
En Francia y en Italia los primeros ministros han dicho que son países unitarios, la secesión de una parte no es posible. Yo hubiera estado a favor de que se hubiera podido hacer una consulta pero eso es una cosa y otra cosa es que me cuenten la historia de que la comunidad internacional apoyaría el ejercicio del derecho a la autodeterminación. (...)"                (Entrevista a Josep Borrell, , eldiario.es, 10/09/2015)

No hay comentarios: