30/7/15

Oliveres: “La lista de Mas es una tapadera para seguir con políticas antisociales”

"(...) (Arcadi Oliveres)  Junto a la monja Teresa Forcades impulsó en 2013 la creación de Procés Constituent, que este sábado decidió no presentarse a las elecciones del 27-S. Unos comicios que, defiende Oliveres, servirán para marcar la orientación del electorado catalán sobre la independencia pero que no pueden sustituir a un referéndum. 

La estrategia de Mas de formar una candidatura unitaria independentista que le haría presidente en caso de victoria es, para el ex presidente de Justicia i Pau, una “tapadera para que Convergència continúe gobernando con sus políticas antisociales”.

¿Se puede hacer un referéndum mediante unas elecciones? 

Estas elecciones marcarán un poco la orientación del electorado catalán de cara a las posibilidades de independencia, igual que sucedió con el simulacro de referéndum del 9-N. Puede ser orientativo, pero habrá casos difíciles de averiguar: Iniciativa tiene una corriente independentista, ¿los votos de iniciativa serán independentistas o no? 

 No lo sabemos. Por lo tanto, sacar conclusiones sobre el sentir general con estas elecciones… Si algún día queremos conseguir la independencia debemos hacer un referéndum de verdad. (...)

¿Qué recorrido puede tener entonces una vía unilateral?

Que una declaración unilateral de independencia sea un elemento para forzar un cambio de actitud del gobierno central, que por otro lado a partir de diciembre no sabemos cuál será, puede ser factible. Pero si quieres acabar en una independencia que sea útil para la gente se deberá negociar. 

Cataluña tiene toda la soberanía para decidir si se independiza, pero en el momento en que se concrete la independencia hay cuestiones organizativas que se deberán hablar con Madrid. Los ciudadanos deben cobrar sus pensiones, deben saber qué distribución de impuestos habrá, qué reparto de competencias se produce… 

Nos guste o no esto debe acabar con una negociación. Aunque quizás a veces hay que hacer un golpe de fuerza para conseguir las cosas.  (...)

¿Comparte la idea que pregona la lista independentista de Mas y Junqueras de que es una lista transversal?

No lo será nunca. Porque para mí es una tapadera para que Convergència continúe gobernando con sus políticas antisociales. Tapado con fórmulas y con personas amables y simpáticas, e incluso amigas mías como es Raül Romeva, que es completamente libre de hacer lo que le parezca, pero que probablemente acabarán facilitando que aquellos que, aunque no sean cabeza de lista, tendrán la presidencia, con todo el acompañamiento de lobby que tienen detrás suyo gobiernen Cataluña, como ha hecho Convergència los últimos años, con políticas antisociales.

No se cree a Mas cuando plantea que si gana habrá una especie de tiempo muerto político en el que únicamente se “hará la independencia”. 

No. Es una excusa para seguir aplicando políticas fuertemente de derechas, con pequeñas notas simpáticas, como la declaración de independencia, que a la gente le pueden caer bien. Pero la población quedará engañada una vez más. 

Con el espejismo de la independencia, porque ya hemos comentado qué consecuencias no pueden tener estas elecciones, seguirán votando a un señor sobre el que podríamos hacer toda una retahíla de propuestas y de leyes que no ha querido aprobar. Esta misma semana nos hemos quedado escandalizados porque una cosa que está aprobada en el Estatut desde 2007 como es la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Parlament, a instancias de CiU, le ha puesto todas las trabas posibles para que se pase a la nueva legislatura.

 Por una cosa tan básica como dar una renta que no serán más de 600 euros a aquella gente que no tiene ningún ingreso. Eso se llama política antisocial, y eso lo hace Convergència.  (...)"            (La Marea, 25/07/2015)

No hay comentarios: