25/5/15

Las dos Cataluñas... Las grandes ciudades, y el área metropolitana de Barcelona, continúan sin ser independentistas. El proceso se tambalea

"El proceso se tambalea. El soberanismo no llega a la mayoría absoluta en Barcelona, Tarragona y Lleida.

 La apuesta de los impulsores del proceso soberanista, sobre todo de Artur Mas y Oriol Junqueras, de  considerar las elecciones municipales una primera vuelta de las plebiscitarias del 27 de septiembre ha fracasado.

De hecho, los resultados indican que el proceso ha sufrido un golpe, dado que, en las cuatro capitales catalanas, excepto en Girona, la suma de los concejales de CiU, ERC y la CUP no llega a la mayoría absoluta. Si estas elecciones debían ser un primer plebiscito independentista, el objetivo no se ha conseguido. 

Es especialmente destacable la derrota de CiU en Barcelona. Incluso aceptando que la candidatura de la CUP, encabezada por María José Lecha, estuviera dispuesta a pactar con Xavier Trias, las tres fuerzas soberanistas no alcanzarían la mayoría absoluta.

La apuesta de Mas ha sido muy fuerte, ya que ha dicho que la Barcelona gobernada por CiU es una "ciudad amiga del derecho a decidir de la nación catalana en sus sueños de libertad”. O que no puede imaginar "un futuro de Catalunya basado en el derecho a decidir con la capital dándole la espalda, sino a su lado, del brazo”, añadiendo que “si Barcelona nos da la espalda, no saldremos adelante. No la podemos perder".

Los resultados de estas elecciones, por otra parte, reabrirán en el interior de CiU el debate sobre si es o no conveniente mantener la fecha del 27 de septiembre para la celebración de las elecciones catalanas. (...)"           (e-notícies, 24/05/2015)




"Las elecciones municipales han vuelto a demostrar que el independentismo no sobrepasa el 30% del censo electoral y apenas llega a un millón y medio de votantes, sin alcanzar siquiera el número de 'sí-sí' de la seudo consulta del 9N. 

Por si eso fuera poco, la división territorial es tambien muy elocuente. Las grandes ciudades, y el área metroplitana de Barcelona, continúan sin ser penetradas por el independentismo. 

Las prinicipales capitales catalanas (Barcelona, Hospitalet, Badalona, Tarragona, Terrassa, Lleida, Santa Coloma, Cornellà, Gavà, Sant Adrià...) han dado inequivocamente la espalda a CIU-ERC-CUP.

 El independentismo queda relegado a la Cataluña interior y a algunas capitales comarcales. Tambien a los sectores urbanos que viven de la subvención y de los contratos con la administración. Dicho de otra manera, la Cataluña subsidiada, conservadora y menos dinámica. (...)"            (Francesc Moreno, Crónica Global, Lunes, 25 de mayo de 2015)

" SCC: "El independentismo está lejos de la mayoría social que pretendía obtener"

 (...) Sociedad Civil Catalana (SCC) ha considerado que los resultados de las elecciones municipales de este domingo en Cataluña suponen un fracaso del proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ha pedido su dimisión.

  "en Cataluña el independentismo está lejos de la mayoría social que pretendía obtener, pues la suma de los votos de CiU, ERC y la CUP queda lejos del 50% de los votos".

Mas no consigue el respaldo a su plan secesionista

"Las grandes ciudades de Cataluña, donde se concentra la mayoría de la población, han vuelto a respaldar proyectos contrarios a la independencia, y han dejado al secesionismo en minoría", añaden.

Y concluyen que "el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha fracasado en su intento de convertir las elecciones municipales en un respaldo al proyecto secesionista".

"Exigimos la dimisión de Artur Mas"

Por todo ello, "exigimos la dimisión de Artur Mas, quien no puede ocultar su responsabilidad ante la evidencia de que la sociedad catalana ha dado la espalda al proyecto nacionalista".    (Crónica Social, 25/05/2015)


"La derrota de CiU en Barcelona deja tocado el proyecto secesionista.

La pérdida del Ayuntamiento de Barcelona por parte de CiU ha sido un duro revés para los planes independentistas del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y así lo ha reconocido este mismo domingo, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, ya que ahora tiene una buena excusa para no convocar las elecciones autonómicas del 27S, cuya conveniencia es muy discutida en el seno de la propia federación nacionalista, a la vista de las expectativas electorales.  (...)

"Barcelona era el segundo gran objetivo: no lo hemos conseguido. Por tanto, si teníamos dos al mismo nivel, quiere decir que nos hemos quedado al 50%. Hemos ganado en el conjunto de Cataluña y no hemos podido revalidar la victoria en Barcelona. Este es el resumen que, poco o mucho, nosotros hemos de hacer y hemos de trasladar al conjunto de la opinión pública".  (...)

Y alertado de que le "preocupa cómo pueda quedar la gobernabilidad en la capital" de Cataluña. 

"Barcelona ha ejercido de capital de Cataluña con mucha convicción en estos últimos cuatro años. Y ya he dicho muchas veces que necesitamos a Barcelona al lado de las instituciones catalanas para no debilitar el conjunto del proyecto de país. Y no puedo hacer más valoraciones porque veremos cómo van las cosas a partir de ahora", concluyó en tono críptico. 

Un enfoque que, según algunos analistas, podría indicar que Mas está abriendo la puerta a aplazar las elecciones prometidas para el 27S."            (Crónica Global, 25/05/2015)

No hay comentarios: