14/5/15

Acoso de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe para sus hijos. "Gracias padres del alumno. Después, si su hijo se queda solo en la hora del patio, no es culpa de los otros sino de ustedes"


 "Los raritos

Una familia catalana reclama judicialmente el derecho a que sus hijos reciban parte de la enseñanza en castellano. Los jueces le dan la razón. Es importante señalar que le dan la razón al 25%, que es exactamente el porcentaje establecido de horas lectivas en castellano.

El gobierno autónomo dice que no cumplirá la ley. Y una nutrida manifestación frente al colegio le exige lo mismo. El resultado, según escribe Alejandro Tercero en Crónica Global, es que la familia parece dispuesta a renunciar a sus derechos.

Es interesante centrarse en la manifestación de ayer, una depurada exhibición del totalitarismo de la masa que, como tal, arranca de las mentiras y desemboca en las amenazas. La gran ausente de la fatigiosa ceremonia es la familia que reclamó. Allí hay lenguas, naciones, políticos y abstracciones diversas; pero ni una sola alusión al sujeto real de derechos.

 La ausencia queda perfectamente retratada en este párrafo, que trato un poco para que sea inteligible, del facebook de Oriol Abelló García, uno de los miles.

Dice: «Gracias, padres del alumno. Después, si su hijo se queda solo a la hora del patio no será culpa de los otros, sino de ustedes que están a favor de que se haga un apartheid, o como en América se hizo con los negros. Los raritos no somos los que hablamos catalán. Los raritos son ustedes.»

El pobre Oriol balbucea como puede. Pero lo que dice es, exactamente, lo que dicen las élites educativas catalanas desde hace treinta años. Los raritos son ustedes y vamos a ayudarles a que dejen de serlo. (...)

No parece que el gobierno tenga claro lo que significa hacer política. Este ejemplo de Mataró puede servirle. Hacer política es que una familia no deba sufrir en solitario la carga de defender sus derechos. Hacer política es legislar adecuadamente para que la enseñanza de la lengua oficial la garantice el Estado y no deban costearla moralmente los ciudadanos. Hacer política es evitar el desamparo.
Han pasado muchas horas ya desde la escena ruin y soleada de Mataró. Ni el Partido Popular ni Ciudadanos ni UPyD han levantado una mano para proteger a los ciudadanos de esta simpática chusma, que te mata a besos. Meses y meses hablando de regeneración y aún no se atreven a saber lo que significa."        (Arcadi Espada, El Mundo, 14/05/2015)


"En los últimos años, partidos y entidades nacionalistas -con la aquiescencia de un buen número de directores de colegio- han ejercido todo tipo de presiones contra las familias que reclamaban una educación bilingue en Cataluña. 

Su objetivo era muy claro: amedrentarlas para que desistieran en sus peticiones y, sobre todo, evitar que pidieran amparo a los tribunales.

Sin embargo, jamás se había llegado a los extremos de este miércoles. Varios centenares de personas, convocadas por Som Escola (entidad controlada por Òmnium Cultural) y por la AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) del centro y con la participación activa de destacados dirigentes locales y concejales de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, se han concentrado ante la Escuela Pia Santa Anna de Mataró para exigir el desacato a la sentencia que ordena impartir, al menos, un 25% de las clases en castellano en los grupos de dos niños de una familia matriculados en ese colegio.

Entre los asistentes se encontraban el primer teniente de alcalde de la ciudad, Joaquim Fernàndez Oller (CiU); la segunda teniente de alcalde, Núria Calpe Marquet (CiU); el concejal Ramon Reixach Puig (CiU); el acaldable de ERC, Francesc Teixidó; el concejal de ICV-EUiA Esteve Martinez; y los 'números' dos y tres de la lista de la CUP para las municipales, Carme Polvillo y Joan Jubany, que han querido mostrar su apoyo público a la movilización.

La concentración se ha convocado bajo el lema "Defendamos la escuela en catalán. Desobediencia. No a la imposición judicial del castellano en la escuela Santa Anna'.

Durante el acto se han leído varios discursos. Una alumna del centro ha cargado contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y ha hecho un llamamiento a movilizarse para defender la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Un respresentante de los organizadores ha pedido a la Generalidad que "no dé ningún paso atrás" y evite el bilingüismo escolar.

En declaraciones a los medios, Fèlix Galceran (profesor de primaria del centro) ha denunciado que tras las sentencias sobre bilingüismo hay "una voluntad política" y "electoralista", y ha señalado que el colegio "pondrá a alguien" a disposición de los niños afectados para que puedan recibir una asignatura en castellano -pese a que la sentencia ordena que sea toda la clase la que reciba el 25% del horario lectivo en esa lengua-.

La presidenta de la AMPA de la escuela Santa Anna, Rosa Torroella, ha apuntado a la familia recurrió a los tribunales para garantizar los derechos lingüísticos de los niños: "Esta familia tiene sus ideas, y tiene todo su derecho a tener sus ideas, pero por dos personas se tiene que cambiar todo un modelo, y eso es un poco fuerte".

Otro profesor del centro, Carles Móra, también ha cargado contra la resolución judicial, tildándola de "atentado total", "infumable" y señalando que "no se tiene que permitir" porque es una "humillación".

Durante la concentración se han podido ver 'esteladas', carteles instando a la desobediencia y pancartas de los partidos independentistas, y se han coreado gritos a favor de la independencia de Cataluña.

Todo ello acompañado por los numerosos carteles colgados en las paredes del colegio con lemas como "Catalonia is not Spain" (firmados por la JNC, las juventudes de CDC), "Wertgonya" (haciendo un juego de palabras con 'Wert' y 'vergüenza', en catalán) y "Por un país de todos, la escuela en catalán" (con el logo de Som Escola).


 Proponen "arrinconar" a los niños y hacerles "un apartheid como con los negros"

Por otra parte, en las últimas horas varios padres de la escuela Santa Anna se han movilizado en foros sociales para tratar de evitar que se acate la sentencia. Según ha trascendido, algunos de esos mensajes apuntan directamente a los padres de los alumnos que recurrieron a los tribunales para garantizar los derechos lingüísticos de sus hijos, e incluso ponen en el punto de mira a los propios niños, proponiendo que se les ha de "arrinconar".

Conocidos activistas del entorno de CiU de Mataró han ido más allá. Este es el caso de Oriol Abelló García, que desde su cuenta de FaceBook también ha señalado a los niños: "Gracias padres del alumno. Después, si su hijo se queda solo en la hora del patio, no es culpa de los otros sino de ustedes, que están a favor de que se haga un apartheid como en los EEUU hicieron con los negros".

La campaña de acoso nacionalista da sus frutos

Lo cierto es que las descomunales medidas de presión y acoso contra la familia que acudió a los tribunales para exigir el derecho a recibir una educación bilingüe parece que empiezan a dar sus frutos.

Según diversas informaciones, y a pesar de que la dirección del colegio habría propuesto impartir en castellano la asignatura de matemáticas en las clases de los dos niños demandantes, la familia podría estar valorando dar un paso atrás y renunciar al derecho a recibir una educación bilingüe que le han reconocido los tribunales."         (Alejandro Tercero, Crónica Global, 14 de mayo de 2015)


"La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha criticado la posición del Gobierno autonómico de no aceptar la sentencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) en el que se pide impartir como mínimo el 25% de las asignaturas en lengua castellana.

A través de un comunicado, la AEB ha considerado "antidemocrático y neoabsolutista" la actitud del Gobierno de Artur Mas respecto al bilingüismo escolar en los centros públicos y concertados de Cataluña.

La entidad ha salido en defensa de las cinco familias que habían solicitado recibir la educación en su lengua materna en la Escuela Santa Anna de Mataró y el Colegio El Pinar de Sant Cugat respectivamente cuando han expresado su "reconocimiento y gratiud" por todas las familias "que anteponen la defensa del derecho fundamental a la educación de sus hijos sobre las consignas partidistas y sectarias que guían el comportamiento de algunas autoridades educativas catalanas y, también, de parte del personal docente".

Asimismo, han denunciado la "presión institucional y política del nacionalismo totalitario" que ejercen sobre estas familias que solo piden "una escuela bilingüe, libre de adoctrinamientos fanáticos y en la mejora del sistema educativo".
 
Lo sucedido en Mataró es "incompatible con un régimen democrático"

En el comunicado también han reiterado su voluntad de llevar ante la justícia este menoscabo de los derechos lingüísiticos: "La AEB solicitará ante los Tribunales de Justicia, tantas veces como sea necesario, el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes a favor de una escuela bilingüe".

Respecto a lo sucedido en Mataró han considerado que es "incompatible" con un régimen democrático: "Que concentraciones políticas como las celebradas ayer delante del centro educativo Santa Anna de Mataró, en las que se apela sin rubor a no cumplir la ley y que pretenden amedrentar mafiosamente a los padres que soliciten la enseñanza bilingüe, son incompatibles con un régimen democrático".          (Crónica Global, 14/05/2015)

No hay comentarios: