17/4/15

Artur Mas dinamita la posibilidad de una ruta verosímil hacia la independencia al prescindir del voto de la sociedad catalana para decidir sobre su futuro

"(...) expresaba tanto su perpleplejidad como su discrepancia del acuerdo que han suscrito CiU (todavía) y ERC. Ese acuerdo, según Martí, dinamita la posibilidad de una ruta verosímil y factible hacia la independencia en la medida en que prescinde del voto de la sociedad catalana para decidir sobre su futuro. 

Si la mayoría parlamentaria es suficiente para impulsar una declaración de independencia, pondrán en marcha los mecanismos que culminen en un nuevo Estado en el plazo de un año y medio.

Hasta hace cuatro días, creíamos los más bobos del lugar que toda la campaña del dret a decidir iba destinada a demostrar que la mayoría de la población se había hecho independentista. Para eso había que votar: para que fuese una prueba incontrovertible, aunque nadie había hablado de las condiciones de la consulta, ni del modo de leer sus resultados. 

Ahora, y de golpe, descubrimos los ciudadanos bobos y los que no lo son que ya no, que ahora basta con una mayoría de diputados en el Parlament para lanzar un proceso cortísimo y acelerado.

Mi íntima conjetura, medio pasmada, es que ni hoy ni hace dos años y pico, la consulta fue un objetivo real del soberanismo en el poder sino una estrategia de preservación del poder, aunque eso arrastrase a la calle a mucha gente que sí creyó en una votación democrática. Pudo ser sólo un recurso táctico: llamar a la democracia participativa en un referéndum pero sin la menor intención real de convocarlo.

 Los impulsores del invento reniegan hoy de su propio invento y dejan en un incómodo lugar a quienes se sumaron de buena fe, y entre ellos gentes de ICV, gentes del PSC y gentes de Convergència que dos días antes ni habían fantaseado con eso. (...)

 Las elecciones de este año pueden ayudar a probar que ni España es una ni lo es Cataluña tampoco. Y con un poco de suerte, hacia fin de año se acabará la mayoría absoluta del PP y con ella también se irá a paseo el milagroso escenario que ha tenido el independentismo para inventarse el pasado. Quizá incluso piensen dos veces sus palabras algunos de los comisarios salvapatrias más parlanchines del día."                (   , El País , 15 ABR 2015)

No hay comentarios: