30/3/15

"Al hacerse independentista, el catalanismo ha estrechado su base y ha generado un movimiento de reacción contra la secesión"

"(...) El otro tópico nostrat es el que afirma que cada vez que “la caverna” madrileña desbarra sobre Cataluña, aquí crecen los independentistas como flores en primavera. Lo dicen hasta quienes no son independentistas. 

Si fuese cierto, y teniendo en cuenta el empeño con que se emplean en Madrid, a estas alturas el independentismo debería sumar como mínimo el 150% del censo electoral. La triste realidad, recientemente desvelada por el nada sospechoso de botiflerismo Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), es que la cosa anda, más que estancada, en retroceso.

 El CEO ha venido a certificar lo que el resultado de lo que fuera que fuese el 9-N ya dejó muy claro: desde las elecciones autonómicas de 2012, lo que se ha producido es un trasvase de votos entre CiU, ERC y la CUP, pero sin ampliar significativamente el espacio independentista.

Lejos de mi intención relativizar la trascendencia histórica de lo que ha ocurrido en Cataluña en los tres últimos años. El catalanismo se ha hecho mayoritariamente independentista, eso ya no va a cambiar y sacude vigorosamente el tablero de juego. 

Lo que ocurre es que, al hacerlo, el catalanismo ha estrechado su base y ha generado un movimiento de reacción contra la secesión que poco a poco va cobrando fuerza y va equilibrando la balanza, cuando no inclinándola a su favor.

Esto último no es incompatible con que no haya, de momento, alternativa a un gobierno de los partidos independentistas. La gran heterogeneidad de los contrarios a la independencia y los efectos de la distribución provincial de escaños de la normativa electoral vigente lo imposibilitan. 

Pero solo un iluminado puede creer que con las fuerzas realmente acumuladas se puede ir de verdad a un choque frontal de ruptura con el Estado. De locos está el mundo lleno, es cierto, pero cabe esperar que no estén en el puesto de mando.

Por más que se esfuercen los separadores cavernícolas, aquí es difícil que aumente mucho el número de secesionistas. Quienes se tenían que decidir, en buena medida ya lo han hecho. (...)"               ( , El País 28 MAR 2015)

No hay comentarios: