22/1/15

La política de Mas busca mantener un partido en decadencia, hasta que se refunde como el Partido del Presidente

"(...) El 9-N visualizó una Cataluña hegemónica (que no significa la Cataluña mayoritaria): sí. Pero también otras Cataluñas que no tienen ningún protagonismo en “relato del proceso soberanista” construido desde el Gobierno de Artur Mas. 

Porque Cataluña es una de las sociedades más complejas no sólo en Europa sino en el mundo, una complejidad que se traslada al Parlament de Catalunya, donde hay nueve partidos políticos (a la espera de un décimo, Podemos) de todo color ideológico e identitario (españolismo, liberalismo, ecosocialismo, asamblearismo anarquizante, democraciacristiana, conservadurismo, catalanismo, federalismo, separatismo…).

Especialmente estos dos últimos años, el relato sobre la independencia de Cataluña ha eclipsado cualquier otro debate político, económico o social. Todo se ha canalizado a través del relato al cual Iniciativa per Catalunya Verds y la CUP se sumaron al firmar el 12 de diciembre de 2013 el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, una foto con Joan Herrera a la que la presión político-mediática arrastró a los ecosocialistas y que, tras la foto del Pacto de Unidad de este 14 de enero, se muestra como uno de los errores estratégicos que ICV-EUiA puede pagar muy caro en las próximas elecciones al Parlament y al Congreso.

Porque el relato de CiU (con sus otros dos protagonistas, ERC i ANC) no ha sido tanto una construcción diseñada para ampliar la hegemonía del independentismo en Cataluña –como se vio el 9-N-, sino para asegurarse mantener la hegemonía política de un partido en decadencia que se está refundando como Partido del Presidente, aún más a partir del 10 de noviembre al ser capaz Artur Mas de instrumentalizar a su favor el éxito entre el mundo independentista. 

Y el relato también ha servido como cortina de humo para tapar las políticas de CiU y ahora para evitar que en los próximos nueve meses, y más cuando entremos en campaña, lo social tenga protagonismo y el debate continúe situado en el eje identitario España-Catalunya y no en el ideológico Derecha-Izquierda. (...)"              ( , La Marea, 16/01/2015)

No hay comentarios: