19/1/15

El subdesarrollo de Andalucía, Extremadura, etc., es debido al pacto entre la oligarquía financiera e industrial de Catalunya y Euskadi con los terratenientes del sur, que permitió el enriquecimiento del conjunto de la oligarquía española

"(...) ¿Es cierto que el sur y Madrid roban a Catalunya?

Algunos de los argumentos esgrimidos por el independentismo recuerdan a los usados por la Liga del Norte en Italia. Es conocido su discurso contra la inmigración, no olvidemos que aquí CIU se inventó el “certificado de catalanidad” (los famosos cursillos para los inmigrantes a cambio de las prestaciones sociales de la Generalitat). 

En el norte de Italia también se habla de que los del sur son improductivos, que viven de las ayudas estatales, etc., argumentos que aquí han sido utilizados desde la década de los 80 por Barrera, Ferrusola, Duran Lleida, etc. 

CIU en el 11S del 2013 presentó un cartel con el lema “la España subsidiada vive a costa de la Catalunya productiva”, y Artur Mas un año antes ni corto ni perezoso dijo que “la España del norte se ha cansado de la España del sur y la Europa del norte se ha cansado de la Europa del sur” (2) y estas ideas reaccionarias circulan en el entorno independentista y no conoce fronteras ideológicas a derecha e izquierda.

 Sin ir más lejos ERC junto PSAN, SI, y MDT posaron frente al palau Generalitat una pancarta unitaria que rezaba “Espanya ens roba. 6.000 milions € d´espoli fiscal/any”.

El origen de la desigualdad territorial en España tiene origen en la ley del desarrollo desigual del capitalismo en su fase imperialista, como en cualquier otro Estado de la UE y en la propia Europa, precisamente la ampliación de la UE a 28 países busca consolidar el desarrollo desigual, utilizando a los países del sur y del este para el suministro de producciones, fuerza de trabajo baratas y deudas privadas impagables a cargo de las finanzas públicas. 

En consecuencia la Europa dominante de las oligarquías financieras y las transnacionales no se cansa de la Europa del sur, al contrario, vive a costa de su explotación y expolio

Sin embargo hoy gran parte de la izquierda se despoja del análisis marxista para pasar a considerar que la riqueza de las naciones más desarrolladas no tiene nada que ver con la inmigración, la mano de obra barata, con el expolio y el neocolonialismo de las naciones, pueblos o territorios menos desarrollados, que éstos no lo son por el desarrollo desigual y la dependencia bajo el imperialismo, sino por su ineptitud, torpeza o vagancia.

 Esta carga antimarxista confunde a los trabajadores del resto de España con la oligarquía financiera y terrateniente, confusión en la que todos “chupan del bote” del expolio fiscal sobre Catalunya. ¿Y qué se dice del expolio de los trabajadores que con toda una vida laboral de sacrificios luego quedan atrapados con una pensión de miseria? 

En realidad el Estado español (no España) por su carácter de clase roba a los trabajadores y pensionistas en todas las comunidades desde Andalucía hasta Catalunya, pero también roban los gobiernos neoliberales del PP en Madrid, lo mismo que CIU en Catalunya.

Por lo tanto es mentira que el sur robe. El subdesarrollo de Andalucía, Extremadura, Murcia, etc., es debido al pacto entre la oligarquía financiera e industrial de Catalunya y Euskadi con los terratenientes del sur, que durante los años 50/60/70 absorbió fuerza de trabajo y materias primas baratas, gracias a una dictadura de clase que obligó a millones de personas a dejar su tierra de nacimiento, estableciendo un intercambio desigual y permitiendo el enriquecimiento del conjunto de la oligarquía española, desde los terratenientes del sur hasta la burguesía del norte, enriquecimiento respaldado por el gobierno franquista de Madrid a costa de las plusvalías de los trabajadores del norte y del sur. 

Algo tan esencial como esto no debiera olvidarse, sobre todo cuando se hablan de “robos territoriales” y “expolios fiscales”.  (...)

De todas formas, como decíamos, este argumentario no es patrimonio del independentismo catalanista. El nacionalismo ultraderechista de la Liga del Norte en Italia, que no olvidemos gobierna en la Italia más industrial (Lombardía, Véneto y Piamonte), que ha formado parte del régimen político italiano, que ha sido clave para la hegemonía de la derecha italiana, que ha tenido ministros en el Gobierno de Berlusconi (Bossi, Maroni), etc, ha sido la pionera de Europa occidental en agitar el enfrentamiento territorial desde el campo independentista dentro de la UE. 

Fue Umberto Bossi el que acuñó la frase “Roma, ladrona” en los años 90, agitando la fiscalidad como un problema territorial, no de clases, endureciendo la legislación contra la inmigración, pugnando por liberarse de la imposición de los derechos sindicales y la fiscalidad que el Estado italiano imponía, su lema libertad fiscal y libre explotación de la fuerza de trabajo no supone más soberanía nacional que sus propios intereses de clase dentro de la Europa neoliberal.

 Actualmente son admiradores del soberanismo catalán. Sin ir más lejos el pasado 11 de septiembre sus parlamentarios se presentaron en las dos cámaras luciendo camisetas con la bandera estelada. 

Y a pesar de la equidistancia, a ambos proyectos capitalistas les acompaña la corrupción en sus genes, un caso similar a la familia Pujol es la familia Bossi, fundador de la Liga, implicado en escándalos de corrupción, que salpican también a la dirección del partido.(...)"             (Miguel A. Montes , Rebelión, 15/01/2015)

No hay comentarios: