21/1/15

El soberanismo catalán regresa a la casilla de salida dos años después. CiU y Esquerra se quedan solos en su “hoja de ruta” hacia la independencia

"Dos años después de las últimas elecciones autonómicas, el soberanismo catalán regresa a la casilla de salida para iniciar de nuevo su viaje hacia la independencia. El órdago secesionista lanzado por Artur Mas acabó en un sucedáneo de consulta, pero CiU y Esquerra Republicana se han conjurado para volver a intentarlo con una “hoja de ruta” común en las elecciones del próximo 27 de septiembre. La fotografía política, sin embargo, se ha movido.  (...)

El discurso de Artur Mas de entonces planteaba las dudas de la fe del converso, pues él mismo había gobernado en Cataluña con el PP de 2010 a 2012. Ahora nadie duda de que el partido que fundó Jordi Pujol hace 40 años se ha vuelto independentista y le habla de tú a tú a Esquerra Republicana sobre esta materia.

 La formación de Oriol Junqueras reivindica que siempre es preferible el original a la copia y que ellos siempre han defendido la independencia. Ambas fuerzas se disponen ahora a disputarse un amplio electorado común. (...)

Queda por ver cómo se concreta en la prometida y llamada “hoja de ruta” común de CiU y Esquerra para el logro de la independencia y su declaración formal en función del resultado del 27-S.  (...)

Por primera vez desde que Artur Mas lanzara su órdago en 2012, los ciudadanos partidarios de un Estado independiente para Cataluña son menos (44,5%) que los que se oponen (45,3%), según el Centro de Estudios de la Generalitat.  (...)

De las cuatro fuerzas soberanistas que firmaron hace un año el acuerdo sobre la doble pregunta y la fecha de la consulta se han descolgado Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida y la CUP.  (...)

Jordi Pujol rentabilizó la querella de Banca Catalana de 1984 con varias mayorías absolutas. En los próximos meses, Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau, comparecerán ante la justicia por la querella de la fiscalía por el 9-N. Parece indudable que los nacionalistas no desaprovecharán la ocasión para sacar rédito político del caso."               (   , El País, Barcelona 17 ENE 2015)

No hay comentarios: