21/12/14

El independentismo crece a través de un populismo que se ha negado a discutir cuestiones políticas reales

"(...) Una de las actividades más inquietantes del populismo nacionalista ha sido en el área de la política de independencia.

 Los movimientos independentistas de Escocia y Cataluña parecen haber aumentado su apoyo electoral por arte de magia en el plazo de tres años a partir de menos del 20% a más del 50% de intención de voto. 

Han conseguido esto -especialmente en Cataluña- a través de un patente populismo que se ha negado a discutir cuestiones políticas reales y en su lugar excita al público con visiones de un paraíso futuro que hará las delicias de la vida de todos. 

En Cataluña, en particular, sectores de la inmigración negra, inmigrantes musulmanes, población gitana y otras comunidades, incluso de Andalucía, han sido seducidos por las promesas populistas de una tierra libre de felicidad ilimitada.

 ¿Qué mayor esperanza para un inmigrante que una solución a todos sus problemas? Los independentistas, lejos de ser protagonistas orgullosos de la cultura nacional, se han convertido de hecho en la categoría más vulgar de nacionalistas populistas."         (HENRY KAMEN, El Mundo, 16/12/2014)

No hay comentarios: