22/12/14

¿Cómo separar la corrupción de Pujol de la de Mas? No se puede... y nadie lo creería

"(...) Como sucede en el derecho anglosajón y en los países árabe-musulmanes, Mas había sido elegido libremente por Jordi Pujol. 

O, más exactamente, por toda la familia Pujol, la cual, por supuesto, podía estar pensando en sus intereses, como he escrito mil y una veces. Como se sabe ahora, Pujol había creado todo un sistema, que hoy perdura. Ese sistema 'coge' o 'arrastra' a Mas, estirado por el 'cadáver' (político) de Pujol.

Un interés entonces prioritario e inmediato para aquella familia era que Mas mantuviera protegida la poltrona de la Plaza de Sant Jaume, a la espera de que pasara a ocuparla Oriol Pujol Ferrusola. Lo escribí con todas las letras a inicios de los años noventa, por tanto, antes de que se produjera la sucesión. 

No fue una especulación, ni tampoco un razonamiento deductivo, ni una obsesión. Como ya he escrito en otras ocasiones, me lo había explicado mi amigo Jaume Casajoana, miembro fundador de CDC que había descubierto la gran maldad de Jordi Pujol y de su familia.

 La continuidad del sistema se hizo discretamente. Ahora bien, en el seno de CDC fue sabido, conocido y asumido como un honor para Mas. No era un honor, como se ve, si bien ya entonces Mas no venía del limbo. Había sido consejero de Obras Públicas y luego primer consejero, funciones crematísticamente delicadas, en particular en aquellos años. Entonces eran relevantes algunos hijos del patriarca del clan y presidente de la Generalidad.

Personalmente, no creo posible que este tema no sea analizado por el poder judicial, finalmente competente en una cuestión clave para Cataluña. Hace semanas, una encuesta mostró que un de cada cuatro votantes de CDC no se creía la versión de este partido. Todo indica que aumentará el número de incrédulos en la inocencia celestial de Mas.

Esto solo indica que está perdiendo las futuras elecciones, anticipadas o no. Sin embargo, habrá que seguir con mucho detalle cómo se habla (o se calla) de la corrupción y de los recortes. Sería una tontería imperdonable seguir dando vueltas únicamente a la absurda e imposible tontería del independentismo.   (...)

Es más determinante saber cómo (sic) la familia políticamente más importante de Cataluña (los Pujol) pudo llegar a 'ahorrar' tanto y tanto, por decirlo animus iocandi. Es decir, irónicamente.

Insisto en el 'cómo'. Averiguarlo puede llevar a dos situaciones extremas. La primera sería constatar que Mas sabía pero callaba o quizás algo peor. El procedimiento judicial podría poner de relieve si, como consejero o como primer consejero, Mas tuvo muchas o pocas relaciones con hijos concretos de Jordi Pujol. Puede tener interés saber si estos estuvieron relacionados con asuntos que pasaran por las manos de Mas, dado el organigrama administrativo de la Generalidad.

Capacidad o incapacidad de Mas

La segunda situación es antagónica a la expuesta. Parte de analizar la capacidad o incapacidad de Mas para ejercer su función de vigilancia y supervisión administrativa. En cuanto a una posible incapacidad, podría llegar a su responsabilidad por culpa in vigilando

Hay un gran y complejo tema a aclarar. En síntesis, Mas se puede ver en la posibilidad de tener que demostrar que no se aprovechó de nada, cosa bien inefable, ni estaba, ay caramba, en una situación de poder saber nada.

No hay que ser nada malicioso para considerar otros aspectos situados en terrenos con olor a corrupción. Pienso en el caso Palau de la Música Catalana, con el correspondiente embargo de la sede de CDC y de muchas cosas más. O en la alucinante adjudicación de la empresa de Aguas Ter-Llobregat. Errar en la privatización más importante de la historia de Cataluña es mucho errar. 

Si no se piensa en la corrupción, hay que creer en una incapacidad manifiesta. Todo ello representa un flanco de Mas muy débil. Todo indica que ERC se aprovechará de ello, al estar hoy devorada por un inmenso odio en contra de Mas, que le ha estado tomando el pelo durante meses. Soportar el ego petulante de Mas debe de ser una tortura.  

 Respecto a aquel inmenso paquete genérico de agravios de ERC contra Mas, una fuente de la propia CDC me dice: "Es obvio que Mas no quiere encabezar una candidatura solo de CDC porque entonces el gran tema será la historia de CDC, la de él mismo como heredero satisfecho y contento de Jordi Pujol, elegido por la 'familia', y el análisis de su desastrosa gestión de la Generalidad, la peor de todas las que ha habido, desde la Transición hacia aquí".  (...)

En efecto, ¿cómo no mirar la gestión de Pujol separándola de la de Mas? Este nunca ha dicho lo que afirmó Lionel Jospin, persona que realmente era y es más honesta que el cínico repugnante Mitterrand. 

Por decirlo claro, Mas se merece ser estrujado en campaña electoral, muy estrujado, infinitamente estrujado. Por desgracia, no creo que lo llegue a ser como lo sería en cualquier país más democrático.

En una Cataluña independiente, por realpolitik y por mera lógica, mandarían los independentistas, los de aquí y ahora, Mas y Pujol serían elevados a los altares, a los altares de la locura independentista, y eso sería la conversión en realidad de una pésima pesadilla. (...)"             (Alfons Quintà, Crónica Global, Jueves, 18 de diciembre de 2014)

No hay comentarios: