6/11/14

Poniendo del revés los argumentarios nacionalistas... queda una cosa...

 "(...) 34 proposiciones en total No se asusten, son enunciados breves, no desarrollados.

1. Todo pueblo, toda comunidad, necesita, para poder existir en libertad, constituirse en Estado propio. No hay otra, no hay más.

2. España es un país plurinacional, un país de países. Cataluña no. Es un país muy homogéneo que perdura sin cambios sustantivos a lo largo de los siglos, como si su “identidad nacional” estuviera ubicada en un cielo platónico trascendente.

3. Los lazos de unión entre comunidades tan próximas como la catalana y las del resto de España-Sefarad son prácticamente inexistentes o cuanto menos no importantes. Nunca han existido.

4. La historia de España se puede identificar esencialmente con Primo de Rivera-Franco-Queipo de Llano-Monarquías absolutistas-Blesa-Bárcenas-Aznar. La de Cataluña es, en su esencia, una historia de libertades y libertadores, que ha tenido a la España que hiela machadianamente el corazón como gran adversaria, desde cuanto menos 1714. Por eso, celebramos el tricentenario. Millet y don Pujol, al igual que sus hijos Jordi, Oriol y Oleguer, también lo celebran.

5. Las clases dominantes y dirigentes catalanas nunca han apoyado golpes de Estado ni regímenes fascistas. Las rancio-españolas sí. Apoyando, diseñando y extrayendo plusvalías de ello. 

6. El asesinato de García Lorca, la muerte de Antonio Machado, los fusilamientos de Fermín Galán y Ángel García y tantos otros, son acontecimientos muy alejados de nuestro sentir, del verdadero, del auténtico sentimiento catalán.

7. Las gentes, la ciudadanía, los supuestos amigos del resto de España-Sefarad (aquí tenemos un representante de ellos) nunca han apoyado la lucha de la ciudadanía catalana contra la opresión nacional-cultural. No se enteran ni quisieron enterarse.

8. Los ciudadanos y ciudadanas que combatían el fascismo y salían a la calle el 11 de setiembre reclamando en nuestras calles y pueblos el fin de la opresión en Cataluña eran todos ellos catalanistas y nacionalistas. De debò y con apellidos catalanes de toda la vida. Los comunistas catalanes, los García, los Fernández, los Téllez, los López, siempre han estado en otros asuntos. Todo eso les importaba un pimiento o una nariz aguileña.

9. La izquierda siempre ha defendido el derecho de autodeterminación, en solitario, en exclusiva, y no ha hablado nunca de la solidaridad entre pueblos próximos y hermanos. La independencia era un horizonte muy presente en sus vindicaciones. Su viaje a Ítaca tenía un ritmo. ¿Se lo recuerdo? Es este: in-de-pen-dèn-cia, in-de-pen-dèn-cia,…

10. La siguiente forma de decir: “Catalunya només té una direcció: la independència. I no només això: aquells que no cooperin en aquest procés, no poden formar part d'aquest poble” no sólo es cortés, magnífica, excelente, impecable, maravillosa, digna y puramente democrática, de debò, sino de izquierdas de debò y, más aún, revolucionaria-transformadora de debò.

11. El llamado dret a decidir, DAD a partir de ahora, es un derecho que existe en todas las constituciones del mundo dignas de ser llamadas así. Es, por tanto, inalienable, inapelable. Y, sobre todo, claro y distinto, permitiendo la decisión popular-ciudadana en todos los ámbitos. Por ejemplo, en sanidad, educación, asuntos sociales, justicia, ley electoral, ayuda internacional, política exterior, privilegios indiscutidos de las élites, etc.

12. Lo que está detrás de la vindicación del DAD no tiene nada que ver con la independencia ni con una lucha titánica, descomunal, por el poder. Nada. Es un limpio ejercicio democrático, una práctica de participación ciudadana

13. Ningún argumento que recuerde las posiciones de la xenófoba y clasista Liga del Norte aparece en el argumentario de las personas y colectivos que defienden hoy la independencia de Cataluña. En ninguno de los sectores. Los del Sur no molestan en ningún caso

14. Las preguntas de la anunciada consulta-referéndum, sea cuando sea y si es, tienen la máxima claridad cartesiana que podemos exigir a una decisión política de estas características. 

15. Todo el mundo sabe qué es un Estado propio no independiente. Todo el mundo entiende que el primer NO traza una línea homogénea-muy-homogénea de separación, que sus partidarios beben de la misma fuente reaccionaria.

16. La opción federalista está perfectamente recogida en las dos preguntas de la consulta que fueron consensuadas con todos los colectivos y fuerzas representativos del país y del país de países.

17. Los medios de comunicación catalanes han sido objetivos y neutrales a lo largo de estos años. Lejos, muy lejos han estado de crear opinión capilarmente. De eso nada. De manipulación, ni un átomo, ni siquiera un quark. Ejemplaridad máxima y admirable es la expresión que los describe.

18. Lo mismo puede afirmarse de lo enseñado en algunos centros de estudio, institutos y algunas universidades, y en algunos manuales de enseñanza. Ciencia con ciencia; objetividad con ánimo fraternal.

19. La ANC, el Omnium por supuesto, y el gobierno catalán han dado pruebas claras de estar a favor de la cooficialidad del catalán y el castellano, y es más que evidente su amor por la cultura castellana, parte integrante de la cultura del país. El flamenco, por ejemplo, pienso en Ginesa Ortega, Mayte Martín y Miquel Poveda está abonado, como parte esencial de la cultura catalana, por todas las instancias del país. Es tan importante Josep M. Castellet o Foix como José Agustín Goytisolo o Gregorio Morán. No hablo de don Josep Plà que es asunto complicado.

20. IU ha entendido a la perfección lo que está sucediendo en Cataluña y siempre pone énfasis, siguiendo su propia tradición, en la solidaridad entre los pueblos. Ningún atisbo de seguidismo puede verse en sus tomas de posición. La creatividad y originalidad son normas de la casa.

21. ICV y EUiA han manifestado desde hace meses, y con meridiana claridad, su posición en este punto. Cosa, desde luego, más que estimable. El DAD empieza por la propia casa. El DAD reclamado hacia afuera se practica con innegable pulcritud en su interior.

22. El gobierno central hace todo lo posible, y un poco más, su esfuerzo es encomiable, para convencer a la ciudadanía catalana que la mejor opción es seguir juntos con los cambios que entre todos consideremos más oportunos.

23. Los gobiernos del PSOE, especialmente la línea representada por el que fuera ministro y presidente del Parlamento, el señor Bono, tuvieron también excelentes comportamientos en este asunto y sus políticas fueron justas e indiscutibles. El “cepillado” de don Alfonso Guerra pasará a la historia universal de la comprensión.

24. Los artículos sobre el “gran tema” de la Constitución, siempre tan presente por cierto en la práctica real, especialmente en sus nudos más sociales, fueron elaborados con plenitud de libertad, sin presiones externas, sin intervenciones de la plana mayor de ningún Ejército. Libre, libre te quiero cantaba Amancio Prada, interpretando un poema de Agustín García Calvo.

25. La apuesta del PSOE por el federalismo, mejor que bien definida, es muy creíble y, sobre todo, cobra fuerza cada día que pasa. Podemos e IU también son meridianamente claros en este asunto. 

26. Es razonable, está en sus memes, que grupos como la CUP e ICV-EUiA sigan, en general, al pie de la letra las orientaciones básicas de CDC y ERC e incluso oculten información a la ciudadanía de sus reuniones y acuerdos secretos. ¡La Historia, con mayúsculas, se lo exige! Mas el salvador de un pueblo.

27. No ha existido durante estos treinta y cinco últimos años una, digamos, lluvia ácida culturalmente nacionalista para separar y dividir comunidades y demostrar que Cataluña y el resto de España son entidades disjuntas, heterogéneas, separadas por mil atributos y setecientos catorce más. Quienes así afirman son partidarios de absurdas teorías conspiratorias de raíz y sabor nacionalista español. Ni agua para ellas, son absurdas. 
Todo es y ha sido espontáneo. Desde la entraña del pueblo.

28. La forma nacionalista de hablar: España contra Cataluña, España roba a Cataluña y variantes afines es impecable y justa. Es tan razonable como un silogismo aristotélico y pertinente, como una lluvia torrencial con afectos, que alguien como el historiador Josep Fontana, maestro de muchos de nosotros, inaugure unas jornadas patrocinadas por la presidencia de la Generalitat de Cataluña con un título afín a los señalados. 

29. Tariq Alí no sabe lo que dice, no se entera de hecho, cuando afirma que la burguesía catalana está dirigiendo el proceso independentista. 

30. Los únicos colectivos, las únicas personas, las únicas asociaciones que no defienden la independencia son los neofascistas tipo FAES. Si uno es demócrata y racional, tiene que ser independentista-soberanista. No hay otra.

31. Tiene razón, toda la razón, la directora de L’endemà: las únicas personas que se explican y dan razones claras e informadas sobre el tema son los partidarios de la independencia. Los federalistas no saben explicarse . Por eso es más que sensato que no tengan voz en su película ni en los impecables medios catalanistas.

32. ANC es una asamblea popular que lucha a favor de la unidad de los pueblos y de los trabajadores con la mejor intención del mundo, sin abonar incomprensiones ni separaciones ni lejanías. La propaganda que ANC está difundiendo estos días por las calles de nuestras ciudades está llena de información contrastada, sentido común crítico, honradez, honestidad y finalidades fraternales. Todo, desde luego, desde la perspectiva del pueblo trabajador i sense fer volar coloms!

33. La lucha por la independencia-UE dependiente no ha orillado en absoluto la lucha del 15M, la defensa de la sanidad pública, de la enseñanza de todos, etc. Todo lo contrario. Demostración de ello: dos grandes defensores del Estado ampliado y sólido de bienestar estén por la opción independentista: don Boi Ruiz, el gran crítico de la medicina para élites, y doña Irene Rigau, la tenaz adversaria de los privilegios de las escuelas del Opus Dei. ¡El coraje y la dignidad ciudadanas llevan sus apellidos!

34. La cuestión identitaria, el sentirse de aquí o de allá, con fuerza, con mucha fuerza, con toda la fuerza del mundo e incluso más allá de él, siempre ha sido asunto centra, básico y esencial para la izquierda. Primero, sobre todo, ser catalanes, vascos, gallegos, aragoneses, andaluces, y luego, muy en segundo o tercer plano, todo lo demás. El ser es siempre y ante todo el ser nacional único. En contra de Aristóteles, no se dice de muchas formas sino, fundamentalmente, de una esencial: ser nacional.

 (...) todos los enunciados, todas las afirmaciones que acabo de realizar, todas sin excepción, son falsas, absolutamente falsas. Su valor de verdad es 0. Repito: no 0,001 o 0,00001, no; su valor de verdad es 0. 

Como todas ellas se ubican en los alrededores y en el núcleo duro de la cultura-cosmovisión independentista, el fundamento real, crítico, documentado, de esta posición política e incluso prepolítica es, desde mi modesto entender, muy demediado cuando no inexistente… o bien esconde otros intereses que no tienen nada que ver con la solidaridad y hermandad de pueblos y ciudadanías. Ni con libertades colectivas o ciudadanas. (...)"            (Salvador López Arnal , Rebelión, 28/10/2014)

No hay comentarios: