24/11/14

La banca internacional impone cláusulas especiales a empresas de Cataluña para blindarse frente a la independencia

"Entidades financieras extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, no descartan ahora que Cataluña pueda quedar fuera del euro, como lógica consecuencia de una eventual declaración de independencia en el medio y aun corto plazo. (...)

Esta situación de riesgo ha llevado a reconocidas entidades financieras, especialmente norteamericanas, a aplicar medidas especiales para reducir riesgos frente a situaciones imprevistas en Cataluña.

Según ha podido confirmar ECD en fuentes financieras, entre los ajustes que bancos internacionales están comenzando a incluir, para hacer frente a un escenario de secesión, destaca la inclusión de una cláusula en la concesión de préstamos a empresas con sede en Cataluña.

En caso deindependencia, las firmas de inversión se intentan proteger frente a una inevitable y elevada devaluación de una nueva ‘moneda nacional’ en Cataluña, que afectaría a los pagos pendientes en ese momento.

Se mantendrá el euro como divisa de referencia

Concretamente, las entidades están poniendo como condición a estas compañías que, “si Cataluña sale del euro, el acuerdo seguirá teniendo esa moneda como divisa de referencia”. Es decir, que en todo caso los pagos se realizarán en la divisa europea. Es uno de los requisitos para suscribir el préstamo, que además muestra la falta de confianza de la banca internacional en el futuro a corto plazo de la comunidad.
Las entidades admiten, a pesar de que se trate de un escenario remoto, la posibilidad de que Cataluña pueda quedar fuera de la moneda única, que es una de las consecuencias de la independencia. Con la implantación de estas cláusulas pretenden reducir al máximo sus riesgos. (...)"       (El confidencial digital, 05/11/2014)

No hay comentarios: