13/11/14

El área metropolitana de Barcelona no quiere la independencia


"(...) Pero si miramos sus preferencias por la independencia, este bloque no es tan monolítico. De hecho, la combinación de la doble respuesta sí-sí, que podría interpretarse a favor de la independencia, sumó el 80,76% de los participantes.

 Es muy probable que los más de 440.000 votantes que rechazaron en las urnas la fórmula independentista provengan de CiU e Iniciativa. No es una cifra nada despreciable, puesto que representa casi un tercio de los votantes de estos dos partidos en 2012. La composición territorial del voto tampoco es baladí y también aporta información a la interpretación.

 De las 41 comarcas catalanas, sólo en 12 de ellas se pudo superar el 50% de participación sobre un censo aproximado de ciudadanos mayores de 16 años —se ha usado como fuente la Generalitat y el dato más reciente de población por comarcas es de 2011—. Esta docena de comarcas no fueron precisamente las más pobladas. Todas juntas apenas superarían los 390.000 ciudadanos del hipotético censo del domingo, de 6.290.000 catalanes.  (...)

La posición en favor de la independencia fue muy mayoritaria si tenemos en cuenta sólo a los que participaron. Únicamente en cinco comarcas el porcentaje independentista bajó del 80%, aunque no fueron lugares cualquiera.

 De estas cinco, tres pertenecen al área metropolitana de Barcelona y ellas juntas suman más de 3.300.000 ciudadanos del hipotético censo. No obstante, en estos lugares el doble sí sobre el total de participantes siempre fue mayor del 70%

 No obstante, creo que esta forma de contabilizar el apoyo a una posible independencia no es la correcta. No estamos ante una decisión cualquiera. Si algún día se celebrase un referéndum legal sobre esta cuestión, sería razonable pensar que para alcanzar la independencia fuese necesario una mayoría reforzada sobre el total del censo.

Si calculamos el porcentaje de dobles síes sobre el hipotético censo del domingo, sólo se alcanzó la mayoría independentista en ocho comarcas.

 De nuevo, estos datos se contraponen con el área metropolitana de Barcelona. Si calculamos el apoyo a la independencia sobre un censo de mayores de 16 años en cada una de estas comarcas, con excepción del Alt Penedès y Maresme, no se alcanzaría nunca un tercio de los habitantes del área metropolitana.  (...)

la independencia goza de la simpatía de los que acudieron a votar, pero no de la mayoría de los catalanes. Como muestran las cifras, sobre el hipotético censo del domingo, en sólo ocho de las 42 comarcas hay una clara mayoría proindependencia. En cambio, en las zonas más pobladas de Cataluña, solo un tercio se mostró a favor."          ( El Pais,   11 NOV 2014)

No hay comentarios: