21/10/14

'The Economist ve a Mas "en la cuerda floja"

"Mas está en la cuerda floja". A esta conclusión llega The Economist en un artículo publicado en su último número, en el que -con el título "Observando a Mas"- hace un análisis de la situación del proyecto independentista planteado por el presidente de la Generalidad.

El semanario británico se hace eco del caos que reina en las filas independentistas y soberanistas tras la suspensión del referéndum que promovían para el 9N y su sustitución por una votación alternativa, todavía de difícil calificación.

The Economist destaca que, "dados los obstáculos legales" para la celebración del 9N alternativo, "ni siquiera Mas puede estar seguro de cómo proceder al respecto". E indica que "los separatistas más radicales y de izquierdas de Cataluña estában enfadados por su decisión de obedecer al Tribunal Constitucional convocando a la vez un pseudoreferéndum aguado". (...)

El rotativo británico considera que se está produciendo un "juego a tres bandas de política arriesgada" entre Rajoy, Mas y ERC, que está "creando incertidumbre". Y explica que, mientas el referéndum está suspendido temporalmente, Rajoy "ofrece poco más que una disposición a hablar", mientras que ERC "propone la desobediencia civil, un referéndum ilegal y, eventualmente, una declaración unilateral de independencia".

En caso de no conseguirlo, ERC "quiere unas elecciones que probablemente ganaría". "Si no se convocan, amenaza con retirar su apoyo al Gobierno [autonómico] liderado por CiU -el partido de Mas-, haciéndo imposible aprobar los prespuestos para 2015", añade.  (...)

Además, apuntan la imposibilidad de que ningún partido consiga mayoría absoluta. De hecho, la aparición de partidos pequeños -tanto en Cataluña como a nivel nacional- hace prever una "fragmentación del paisaje político" que "solo incrementa la incertidumbre". "Pero eso también podría forzar a los políticos de diferente signo a negociar; algo que ha faltado significativamente en el debate catalán hasta ahora", concluye."       (Crónica Global, 17/10/2014)

No hay comentarios: