31/10/14

La distinción que la CUP hace entre el Estado español -como fuente de todos los males- y el Estado catalán -como ideal de todos los bienes presentes y futuros- es ilusoria

"(...) Por un lado, hay que felicitarse porque el Movimiento Independentista haya adquirido técnicas de los Nuevos Movimientos Sociales , alejados de la violencia y la guerrilla urbana.



A pesar de ello, estamos ante una primera paradoja que es la siguiente: 
 
Los Nuevos Movimientos Sociales utilizaron estas técnicas para enfrentarse a situaciones de opresión contra minorías y, a menudo, contra decisiones parlamentarias que iban en contra de la conservación de la naturaleza; y, aparte de un objetivo concreto, estaban movidos con un patrón de actuación por el cambio radical de las sociedades industriales. Incluso en el caso de Gandhi (que es la única vez que estas técnicas son utilizadas en un proceso de emancipación colonial y apoyadas por amplias capas de la población), su ideario era la oposición al capitalismo inglés del época.  
Gandhi quería la implantación de la medicina natural y de la ayurvédica en la India; y con el boicot a los productos capitalistas ingleses -como la ropa manufacturada- trataba de llevar a la India, desde la pobreza, hacia los ideales de la vida sencilla y autosuficiente. Por eso, en parte, se enfrentó a las clases medias y altas.



En el caso del Movimiento Independentista Catalán nos encontramos que su objetivo es la independencia de España y quizás de Europa misma, sin haber detrás ninguna filosofía de cambio de la sociedad industrial avanzada. No hay ningún programa concreto ni debate sobre CÓMO DEBE SER LA NUEVA SOCIEDAD. 
 De hecho, dado que muchos de sus miembros son -aparte de obreros- clase media -comerciants, botigers ...- y empresarios, sólo desean mantener el estatus social actual.  
Es más, estas técnicas se utilizan como soporte de un Gobierno conservador, que votó en su momento, en el parlamento español (junto con el neoliberalismo español del Partido Popular ), realizar graves recortes en todos los derechos sociales; y que presenta, además, corrupción entre algunos de sus miembros.



La única forma de resolver esta ambivalencia y contradicciones sería utilizar, así pues, la DOBLE DIMENSIÓN política; es decir, si utilizan técnicas extraparlamentarias para manifestarse en pro de la independencia -que es legítimo- al TIEMPO deben rechazar el apoyo al Gobierno conservador catalán, tan responsable como el español de: la destrucción de la Universidad pública a Cataluña; del deterioro del sistema sanitario catalán; de los recortes en enseñanza secundaria y primaria; de los recortes en prestaciones por desempleo; etc .; etc.



Como nada de esto sucede, cualquier observador imparcial deberá concluir que esta oposición extraparlamentaria -que se dedica a APOYAR AL PARLAMENTO establecido- tiene poco que ver, así, con el sentido y la significación de lo que en Europa se entiende por PROTESTA extraparlamentaria y que las técnicas que utiliza son meramente instrumentales según las circunstancias. 
Su filosofía es sólo la obtención de la independencia de Cataluña como finalidad única; para que los legítimos sentimientos reprimidos -durante años e incluso siglos- no les permiten reflexionar sobre su trayectoria social.  
La distinción que los miembros de este movimiento llevan a cabo entre el Estado español -como fuente de todos los males- y el Estado catalán -como ideal de todos los bienes presentes y futuros- es ilusoria, ya que ambas castas políticas se encuentran comprometidas en el mismo proyecto.  (...)"               (Octavi Piulats, Cartas desde Montserrat)

No hay comentarios: