31/10/14

El 'efecto frontera' castigaría a una Cataluña independiente, que vende más a Aragón que a toda Francia


"Lejos del buenismo expresado por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según el cual "España sería la principal interesada en que a Cataluña le fuera bien", Societat Civil Catalana ha pintado un futuro más negro para una hipotética Cataluña independiente, al menos en un primer estadio, según el cual el efecto frontera y la deslocalización afectarían gravemente a su economía y tendrían un fuerte impacto en el crecimiento, el empleo, las finanzas públicas y el sistema bancario. 

"Los flujos comerciales de Cataluña con el resto de España se contraerían un 45%", indica el estudio presentado este jueves en Barcelona, que da una serie de cifras que recuerdan la dependencia comercial de Catalunya con el resto del país: Cataluña vende al resto de España 44.000 millones de euros, más que los 37.000 que exporta a la UE y los 22.000 que exporta al resto del mundo.

 Todo esto se resume en algún dato significativo: Aragón es el primer cliente catalán, con compras por 11.500 millones al año, seguido de toda Francia, a la que Cataluña vende 9.800. Por mucho que la tendencia en los últimos años sea que Cataluña venda cada vez más fuera de España, los datos aún hablan por sí solos: Valencia o Andalucía compran más a Cataluña que Italia, el País Vasco es mejor cliente que todo Portugal.

Según reza el estudio, "la independencia reduce las relaciones comerciales entre un 25% y un 70% entre las partes de un país que se fragmenta, según distintas experiencias históricas de secesión por efecto frontera. 

El efecto frontera reduciría el saldo comercial positivo de Cataluña con el resto de España desde el actual 9,7% del PIB hasta el 5,4%. Con el resto de la UE y del mundo, Cataluña tiene actualmente un déficit del 4% del PIB, que se incrementaría hasta un 7% del PIB. De este modo, el balance comercial global de Cataluña pasaría de +4 % del PIB a -3%.

 En lo que sí aciertan los independentistas es que este efecto frontera sería consecuencia, en cualquier caso, de decisiones políticas: difícilmente un Estado querría mantener unas buenas relaciones con una antigua parte del mismo que ha decidido tirar por su cuenta. 

La teoría de Junqueras expresada en muchas ocasiones de que "España sería el principal interesado en que a Catalunya le fuera bien es una idea bien intencionada, pero poco probable". Es esperable que ambos Estados nacieran enfrentados entre sí, al menos en un primer momento.  (...)"         (Mario Moratalla, Vox Populi, 21/10/2014)

No hay comentarios: