17/9/14

La libra plantea un problema a una Escocia independiente

"(...) Declarar Escocia independiente supondría una importante alteración de los acuerdos económicos y financieros. Como dice el economista Simon Wren-Lewis, la opinión preponderante entre los profesionales de la economía es que esta alteración empeoraría la situación de Escocia; pero eso es algo que podemos discutir. No obstante, ese no es el argumento que el movimiento independentista sostiene.

Lo que han dicho a los votantes es que no habría alteración; en concreto, que los escoceses podrían que seguir usando la libra esterlina, y que eso no plantearía ningún problema. 
Esta afirmación resulta sorprendente a estas alturas de la historia. Los economistas (empezando por mi recientemente desaparecido colega y amigo Paul Kenen) hace tiempo que defienden que compartir una divisa sin integración fiscal es problemático. La creación del euro confirma la validez de esta teoría. 

Además, las consecuencias han sido mucho más graves de lo que incluso los más duros detractores de dicha moneda habían imaginado, con una Europa del euro pasándolo peor en este momento que Europa Occidental en la década de 1930.

Y se podría decir que a una Escocia independiente que utilizase la libra británica le iría aún peor. En los últimos tiempos, Europa se ha estabilizado bastante gracias a la ayuda de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, a los países endeudados. Pero Draghi puede hacerlo en gran medida porque es responsable ante toda la zona euro, y no solo ante Alemania. Una Escocia independiente sería dependiente de la benevolencia del Banco de Inglaterra sin tener ni voz ni voto en sus políticas.

He leído bastante de lo que se ha escrito sobre la independencia, y no muestra ningún reconocimiento de los peligros que comporta. Lo que los votantes escoceses deberían hacer es fijarse bien en la experiencia, al otro lado del mar del Norte, de divorcio entre divisa y Estado. No es muy alentadora. (...) "            ( Paul Krugman,  El País,  15 de septiembre de 2014)

No hay comentarios: