14/9/14

La imposible independencia energética de Madrid y Cataluña... de los kilovatios que se generan en Extremadura, Aragón y Galicia

"La electricidad no entiende ni de debates soberanistas, ni de órdagos independentistas, ni de centralismos.

Según los datos del último informe del sistema eléctrico en España presentado por Red Eléctrica, la dependencia eléctrica de Madrid y Cataluña con respecto a los kilovatios que se generan en otras regiones se mantiene o incluso se agrava.

Aunque Cataluña es la comunidad con mayor producción eléctrica, con 45.105 gigavatios hora (GWh) en 2013, su consumo es superior, generando un déficit de 2.353 GWh que tuvo que importar de otras comunidades.

Un año antes, el desfase fue superior, con un déficit de más de 5.800 GWh, pero porque en 2013 la demanda se hundió. Algunos expertos atribuyen esa caída al menor consumo empresarial.

Madrid mantiene, por su parte, su condición de lo que en el sector se conoce como "sumidero" eléctrico. Consume grandes cantidades de electricidad, sin apenas producir kilovatios.

En concreto, en 2013 su demanda eléctrica alcanzó los 30.800 GWh, y tuvo un desfase de 28.900 GWh.

Las otras dos comunidades con importantes déficits de generación eléctrica siguen siendo Valencia y País Vasco. La primera arrojó un saldo negativo de gigavatios de 8.300 en 2013, y la segunda de 11.300.

Así las cosas, los enrevesados debates políticos no son nada en comparación con la compleja estructura del sistema eléctrico español.

El mapa energético está extraordinariamente mal repartido en términos de generación y demanda, lo que obliga a un permanente encaje de bolillos por parte de Red Eléctrica para transportar la luz, kilómetros y kilómetros, desde donde se produce hasta donde se consume.

Desde el punto de vista eléctrico, comunidades que industrialmente son consideradas más avanzadas, como son Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco, se quedarían a dos velas, nunca mejor dicho, sin la electricidad que se produce en Extremadura, Aragón y Galicia.

Por ese orden, esas fueron las comunidades que, en 2013, más excedente eléctrico generaron. Esto permitió abastecer las deficiencias de las otras comunidades. En concreto, desde esas comunidades se exportó más de 16.000, 15.000 y 13.000 GWh en cada caso.

Entre las tres comunidades, generaron una cuarta parte de toda la electricidad producida en España en 2013."                (Expansión, 07/09/2014)

No hay comentarios: