14/9/14

Henry Kamen: “En Cataluña se falsea la historia al modo de Franco”

"No hay base histórica para apoyar la pretensión separatista de Catalunya, ha asegurado hoy el hispanista Henry Kamen, que ha acusado a los que “controlan el dinero” en esa Comunidad de falsear los datos históricos, “al igual que Franco creó una historia falsa para su España una, grande y libre”.

Así lo ha señalado el historiador británico durante la presentación de su libro “España y Catalunya. Historia de una pasión”, un ensayo publicado por La Esfera de los Libros en el que intenta “desmontar algunas mentiras oficiales” y reflexiona sobre las relaciones entre “España y una de sus unidades constitutivas, la región de Catalunya”.

Lo hace, ha señalado, partiendo de la base de que “el problema de Catalunya provoca muy poco interés fuera de Catalunya”, en un libro en el que cuestiona “la falsificación histórica que algunos, y en este caso, los líderes de dos partidos, han manufacturado para justificar el separatismo”.

Para ello, Kamen se centra en los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 1714, fecha de la rendición de Barcelona durante la Guerra de Sucesión tras varios meses de asedio, unos hechos tras los que rechaza que Catalunya quedara aplastada o reducida sino que, sostiene, “siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España”.

Este pasado histórico, destaca en su libro, ha sido “sistemáticamente distorsionado por ideólogos, políticos y periodistas que suelen basar sus discursos en información poco fiable”.  (...)"                (La Vanguardia, 4 de septiembre de 2014., en Mites i mentides del nacionalisme català, 04/2014)


No hay comentarios: