28/9/14

Firmas de EEUU congelan inversiones por temor a la desobediencia civil en Cataluña

"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sacaba pecho esta semana en el arranque del debate de política nacional y aseguraba que Cataluña es la comunidad que más inversión extranjera recibe. Por ahora. 

Y es que, según asegura Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España (AmChamSpain), existe enorme inquietud entre los empresarios estadounidenses tanto por la apuesta secesionista catalana como por una deriva de la misma que acabe en un proceso de “desobediencia civil” e incumplimiento de la legalidad. Ante esa posibilidad, las iniciativas se están demorando, en un momento en que España está en el punto de mira internacional como destino preferente.

"Hay preocupación entre los inversores ante la posibilidad de que Cataluña experimente un proceso de desobediencia civil o de falta de cumplimiento de las leyes –explica Malet en conversación con este diario–. Evidentemente, eso supone falta de seguridad jurídica. Ni que decir tiene que cualquier elemento que implique ingobernabilidad inquieta muchísimo al inversor extranjero. 

Va a depender de lo que suceda en los dos próximos meses y de si la situación se encauza". ¿Se están parando ya proyectos? "Bancos de inversión así me lo han comunicado y, si alguna empresa que ya está invertida tiene que decidir si apuesta por este lugar u otro, todo lo que está pasando es un elemento que resta".

El presidente de la Cámara precisó que el resultado del referéndum en Escocia marcará en gran medida la cobertura internacional del affaire catalán, en tanto “la prensa anglosajona está viendo la consulta en Cataluña como una continuación a la cuestión escocesa". La posición de la AmChamSpain no es baladí. Sus socios, entre ellos grandes multinacionales, facturan en España 248.000 millones. 

Forman parte de su Junta Directiva representantes de firmas como Morgan Stanley, General Electric, Citigroup, Bank of America-Merrill Lynch, Pfizer, IBM, Microsoft o 3M, además de las 35 grandes empresas del Ibex e incluso pymes. Su presidente de honor es siempre el embajador norteamericano en España y sus puntos de vista coinciden en buena medida con los de la Administración en Washington. (...)"        (El Confidencial,     

No hay comentarios: