19/9/14

Escocia se queda. Mas con su prozac. Rajoy con su motorista...

"En Escocia ha ganado el "no" por más de diez puntos. Ha votado hasta el monstruo del lago Ness y en Cataluña se suceden las celebraciones. El independentismo siempre vence, siempre tiene razón y siempre regala al mundo lecciones de democracia cívica, festiva, pacífica, masiva y tal.

 De los cuatro periódicos de papel editados en Barcelona, La Vanguardia es el que más y con más empeño toca la gaita. Hoy es un diario nacionalista que parece un rotativo escocés. "Nada será igual en Escocia" titula en portada.

 La dificultad añadida es que los resultados se han podido dar por definitivos al alba, lo que ha obligado a los portadistas a rascarse el magín con desiguales efectos. "Una nueva Escocia" avizora Màrius Carol, que alude a Cameron: "El primer ministro ha llegado a decir que un voto contra la independencia permitirá cambios más rápidos y mejores que una secesión. 

Cambios que supondrán un alto grado de autonomía presupuestaria y financiera..." Lo mejor es el final, cuando el director del diario de los Godó glosa el resultado antes del resultado. "En Escocia ha ganado el bello espectáculo de la política. La audacia de quienes mandan. La democracia de aquellos que deciden". (...)

Josep Cuní entrevistó anoche a Artur Mas, que estuvo soberbio, pero de chulo. Pues no dice que no aceptaría un concierto fiscal a la vasca porque "hemos soportado ya muchas humillaciones" ¿Quiénes? ¿Los catalanes? ¿Él? ¿Él, Homs y los Pujol? Como no sea más concreto es de temer que se refiera a él mismo. Así pues que Su Mismidad Artur 

Mas mandaría a hacer gárgaras al genio de la lámpara. Está que se sale. Parece Piqué rematando los saques de esquina. ¿Maduro tal vez? Esta mañana, según se haya levantado, decidirá si convoca hoy la consulta o lo deja para el lunes. Ni Cuní le pudo sacar la "exclusiva". Hoy o el lunes. Gran dilema. Más difícil que decidir el color de la corbata.

Pues resulta que sólo con eso tiene en vilo al Gobierno de Rajoy, que pretende batir el récord mundial de rapidez en presentación de recursos y así impregne de tinta su punta Mas para firmar la convocatoria saldrá un motorista desde el Ministerio de Justicia hacia el Tribunal Constitucional.

 Es una guerra de nervios y de plazos que le da vidilla al "zombi", según expresión de César Lueno, el "cerebro" de Pedro Sánchez, en referencia al "president". Aunque no lo parezca, cada vez más elementos juegan a favor de Artur Mas y uno nada menospreciable es la agitación que en Moncloa provoca cada tos de Junqueras. (...)

Así que faltan 51 días para el 9-N y el presidente de la Generalidad empeña su palabra en que se votará ese día. Las casas de apuestas todavía no han entrado en el asunto por lo que carecemos de algún barómetro fiable para saber si estamos ante el triunfo de la voluntad o del prozac. (...)"            (Crónica Global, 19/2014)

No hay comentarios: