19/9/14

Escocia derrota al nacionalismo, pero todos pierden

"(...) A pesar de la victoria del NO, lo de Escocia ha sido un  desastre para la región y para toda Gran Bretaña: Escocia está completamente dividida, la convivencia está tocada, las empresas le han visto las orejas al lobo y probablemente la “devolución” de competencias acarreará una pérdida de peso de Escocia en el Reino Unido (Cameron ya ha anunciado que los diputados escoceses no podrán votar en temas que afecten a Inglaterra, como hacían hasta ahora; posiblemente se revise la gratuidad de la enseñanza universitaria para los escoceses etc). 
El Reino Unido se ha mostrado ante el mundo como un país desunido e irresponsable al arriesgar el equilibrio geopolítico innecesariamente (la desaparición de las bases de submarinos nucleares escocesas afectaba seriamente a la OTAN). Su primer ministro ha demostrado ser tan torpe como arrogante. Y todo esto ¿para qué?
A pesar de todas las diferencias, en Cataluña podemos aprender de la ducha escocesa:

1- Prudencia: los referéndums nunca se ganan del todo. Gane quien gane, las consecuencias son siempre negativas para ambas partes. No compensan y no convienen. El error de Cameron ha sido glosado internacionalmente.

2- Unidad: quienes defienden la integridad territorial deben deponer intereses personales y centrarse en el único objetivo de permanecer unidos. Esto resulta muy difícil, pues son los mismos partidos que en el resto del país son competidores. En Escocia los tories aceptaron a un laborista (Darling) como jefe de campaña del NO e hicieron piña ambos con los Libdems.

3- Información: el nacionalismo se basa en mentiras y manipulaciones que hay que desenmascarar. A diferencia de Cataluña,  Escocia fue independiente y no ha necesitado inventarse ninguna bandera (estilo cubana). Pero Salmond ha intentado engañar minimizando la posibilidad de una salida de la UE y de la libra esterlina.

 Afortunadamente los medios de comunicación han ayudado a transmitir la verdad; aquí es necesario desenmascarar primero la Panzerbrigada mediática que ha montado la Generalitat con su gigantesco presupuesto para poder poner en evidencia las mentiras y el odio nacionalista. Por ejemplo, todavia miles de separatistas están convencidos de que no saldríamos de la UE.

4- Valentía: el canciller del Exchequer explicó abiertamente que Escocia no podría continuar con la libra, los empresarios expresaron claramente su posición ante la secesión (la mayoría en contra), la prensa -desde The Economist hasta The Sun-  se posicionó sin ambages. 

El ex primer ministro Gordon Brown, escocés, saltó a la palestra por propia iniciativa y se recorrió Escocia explicando por qué la secesión era negativa.  El líder laborista Miliband se mojó de buen principio. Decenas de famosos, desde JK Rowling a David Bowie dieron cara a la apuesta por la unidad. Nada que ver con Cataluña, donde la red de subvenciones y la gigantesca corrupción amordaza y atemoriza a muchos.

No es difícil derrotar al nacionalismo. Pero hay que querer dar la batalla. Y tener claro que, sea cual sea el resultado, las consecuencias no son buenas.(...)"         (Dolça Catalunya, 19/09/2014)

No hay comentarios: