28/9/14

Con un 25% de los votantes (más dos papeletas) se proclamaría la secesión de Cataluña...

"El decreto de convocatoria del 9-N que acaba de firmar Artur Mas ratifica el secuestro de la igualdad de los ciudadanos catalanes entre sí. Y el acto solemne de la rúbrica retrata el primer desgarro significativo de la unidad del frente soberanista.

El secuestro del principio de igualdad se consagra en el artículo tercero del decreto. Este artículo confirma -en vez de corregirla, como era un requisito de cajón-, la posición de privilegio de quienes votasen sí a la independencia respecto de quienes no reclamasen un “Estado “propio”.

 Los que votasen “no” a la primera pregunta, a ese “Estado propio”, no podrían pasar a ejercer el derecho a decidir en la segunda, que es la más sustantiva: sí o no a la separación, a que ese Estado propio fuese independiente.

 La catástrofe democrática que implica ese formato de cuestiones sucesivas se demuestra también por la siguiente hipótesis: con la mitad rasa (más un voto) de síes al Estado propio, y la mitad rasa de “síes” a la independencia (más un voto), un 25% de los votantes (más dos papeletas) se proclamaría la secesión. 

Y si participase la mitad rasa del censo (más uno), bastaría con un 12,5% (más tres votos) del electorado para tal objetivo. Probablemente los porcentajes no serían esos. Pero solo la posibilidad de que ese fuese el resultado indica ya el carácter rotundamente antidemocrático del formato elegido. (...)"              ( , El País, 27 SEP 2014)

No hay comentarios: