28/8/14

De cuando se sustituyó 'España' por 'estado español'. Una vieja táctica fascista, el politizar el lenguaje. Goebbels se estará riendo...

"(...) Hacia fines de los años 60, en un cenáculo de aquello que se llamó Consell de Forces Polítiques de Catalunya, en el que había más siglas que personas, con la excepción del PSUC, único partido existente como tal, algunos de aquellos participantes decidieron que a partir de entonces había que eliminar el nombre de España del léxico habitual porque no se correspondía, según ellos, para su proyecto de futuro y para la nueva trayectoria que querían darle al futuro catalán.

 Y a partir de entonces la palabra España estaba proscrita; y se hacía coincidir de alguna forma como sinónimo de franquismo. A partir de ese momento había que eliminar el término España del lenguaje, y le llamarían “el Estado español”. ¡Aleluya! España, a partir de entonces se la había inventado Franco.

 Y los que hasta hacía tres cuartos de hora habían sido franquistas, e incluso algunos que los seguirían siendo bastante tiempo después de la muerte del dictador, en una conversión nada súbita, sino muy meditada, como hay que hacer con los negocios, habían decidido que eso de llamar España a España, era malo para los mismos, los negocios que en definitiva han sido siempre lo importante para ellos.(...)

 […] Y hoy resulta que el patrimonio del término España se lo ha apropiado la derecha más trabucarie e indecente y corrupta como el PP y allegados. Se le ha dejado en sus manos. Y la izquierda, real o supuesta, sigue con la cantinela de “el Estado español” para no llamar a las cosas por su nombre, no sea que a la derecha nacionalista catalana no le guste y nos llamen franquistas.

 Y podemos decir que, por ejemplo "ha habido una reunión entre trabajadores de Alemania, Francia, Grecia o de cualquier otro sitio… y del Estado español". Y ningún prohombre de altas y muchas letras de izquierdas corrige semejante dislate. Y se han podido oír cosas como la siguiente: “Unos familiares de víctimas del franquismo, que fueron a reunirse con la jueza que lleva su caso, a Argentina, procedentes del Estado Español”. La noticia la dio un relevante tertuliano, profesor, y miembro de la izquierda, que dice que es alternativa, para más burla.(...)

Así que los que  creíamos que éramos españoles, además de catalanes, valencianos o andaluces, pongamos por caso, resulta que somos estadoespañolenses. Hace poco en un intercambio de opiniones en un periódico que dice ser de un partido comunista, de reciente creación, sin conocerme de nada uno de los intervinientes me llamó “facha espanyolista” porque dije, mucho más resumido algo parecido a lo escrito aquí. Y se quedó tan satisfecho."            (Ubaldo Plaza,. La Chispa, 03/03/2014, en Salvador López Arnal, Rebelión, 22/07/2014)

No hay comentarios: