20/4/14

Nación y nacionalismo están siempre vinculados a dominación y exclusión

"(...) El 26 de febrero de 2014, el que escribe estas líneas mantuvo una conversación con el cómico Toni Albà en twitter, parte de la cual reproduzco traducida al español:

Toni Albà: Lo que te molesta es que los catalanes queramos existir.

El autor: Vuelves al tópico: no es catalán quien no piensa como yo. ¿Cómo no querría existir yo mismo?

Toni Albà: No es catalán quien no quiere serlo.

El autor: No hay una única manera de ser catalán y sentir Cataluña. Eso es muy facha, Toni. Me recuerda "la oprobiosa".

Toni Albà: Es catalán aquel que quiere serlo. No te inventes cosas.

El autor: Es catalán quien lo es. No sólo quien opta por la independencia. Eso es lo que afirmo. ¿"Botiflers", cipayos, colonos?

Toni Albà: ¡Error! Ser catalán es una voluntad de ser. ¿Lo otro lo añades tú de cosecha propia?

Toni Albà: Por cierto, si te sientes catalán se entiende que quieras la independencia.

El autor: Acepto que todos queremos lo mejor para el país. Pero estoy cansado de concesiones de catalanidad a instancia de parte.

El autor: No. ¿Tanto cuesta entender que para ser catalán no podéis exigir opciones políticas concretas?

Toni Albà: No lo hago.

 Como podrá comprobar el lector, las actitudes y planteamientos de los que hacen gala todos los personajes citados, comparten un planteamiento común: una visión excluyente, uniformizadora, totalitaria en suma, de lo que se entiende por ser catalán.

Todo esto no es nuevo. El politólogo alemán Joachim Hirsch describe el inevitable proceso de exclusión a que el nacionalismo somete a todo disidente:

"El concepto de nación comprende siempre y necesariamente la opresión de minorías y disidentes. Nación y nacionalismo están por lo tanto siempre vinculados a dominación y exclusión, a la homogeneización coercitiva y la opresión.
 Debido a que el concepto de nación por principio está ligado a la exclusión y delimitación frente a todo lo foráneo, tanto dentro como fuera de las fronteras, incluye siempre también al racismo por lo menos como tendencia o sea, la discriminación y desvalorización de las personas rotuladas como diferentes o foráneos (...)"                (Pablo Heerdt, Crónica Global, Lunes, 14 de abril de 2014)

No hay comentarios: