31/3/14

El rechazo de Bruselas al referendo de Crimea sienta precedente para impedir la independencia catalana

"La coordinadora Convivencia Cívica Catalana celebra el dictamen emitido este mes por el Consejo de Europa por el cual se declaró ilegal el referendo de secesión de Crimea.

 Consideran que sienta precedente para evitar cualquier intento de consulta inconstitucional en Cataluña, ya que se establecen importantes principios generales aplicables a cualquier otra consulta independentista que pueda realizarse en un estado miembro.

“El Consejo de Europa remarca que los referendos deben cumplir con el sistema legal de cada país y, en particular, que no pueden realizarse si la Constitución no los permite”, afirman desde la entidad, y recuerdan que la consulta propuesta por el gobierno de Artur Mas “es contraria a la Constitución”, tal y como ha establecido esta misma semana el Tribunal Constitucional.

De hecho, el Consejo de Europa da un paso más al aseverar que la imposibilidad de celebrar un referendo sobre la secesión en un país europeo no contradice en absoluto los estándares de Europa.

 “Es normal que en las Constituciones de los países europeos no se permita la secesión; sin embargo, es contrario a los estándares europeos la celebración de una consulta que no se realice de acuerdo a la legalidad y a la Constitución”, reza el dictamen.

Desde Convivencia Cívica Catalana consideran “explícita” la condena de Bruselas al hipotético referendo que prepara el gobierno catalán. “Iría en contra de las normas europeas, que promueven la estabilidad institucional y la seguridad jurídica en beneficio de empresas y ciudadanos de Europa.

 La doctrina expresada por el Consejo de Europa evidencia que la idea de democracia del nacionalismo catalán, basada en el populismo y contraria a la legalidad y la Constitución, no es en absoluto la democracia tal como se entiende en Europa”, expresan. (...)

No en vano, existen bastantes similitudes entre la redacción de la Constitución de Ucrania y la de España. El artículo 2 de la Carta Magna ucraniana dispone que “la soberanía de Ucrania se extiende a lo largo de todo su territorio. Ucrania es un Estado unitario. El territorio de Ucrania dentro de su actual frontera es indivisible e inviolable”.

 Por su parte, el segundo artículo de la Constitución de 1978 recoge que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.  (...)"         (Adrán Vega, Vox Populi, 30/03/2014)

No hay comentarios: