"Las plataformas catalanistas, con el respaldo de la Generalitat, están protagonizando una intensa campaña de presión sobre grandes empresas para que usen el catalán. Coca Cola, Nestlé, Danone e Ikea son
algunas de las empresas que han recibido presiones para cambiar su
política lingüística anteponiendo el catalán al castellano.
Según publica hoy 'El Confidencial Digital'
Ikea ha cedido a las presiones impuestas por los nacionalistas y
finalmente utilizará el catalán. Fuentes de la multinacional de muebles
sueca explican que en su empresa se muestran abiertos a adaptarse a los
clientes de los territorios en los que están presentes, y de ahí los
cambios que está aplicando para cumplir con la política lingüística
dictada por la Generalitat.
Además recuerdan que el catálogo de la
empresa se lleva editando en catalán desde 2006. Los últimos pasos que
ha dado la compañía han sido la traducción de la web y de la información
de consulta de los productos. Más adelante, se plantean emplear también
el catalán en el etiquetado.
Sin embargo, otras multinacionales se han negado a ceder ante las
presiones catalanistas. Coca Cola, que incluyó nombres en catalán en su
última campaña publicitaria, ha dicho que no pretenden extender el
catalán al resto de la información qe figura en sus envases.
De igual
modo, Danone y Nestlé han expuesto su negativa a cambiar su política
lingüística, argumentando que poseen fábricas en toda España
y no pueden saber el destino final del producto, por lo que han optado
por utilizar un idioma que puedan entender todos los españoles. (...)" (La Voz Libre, 12/12/2013)
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