27/12/13

Ikea cede a las presiones nacionalistas y se abre a etiquetar en catalán

"Las plataformas catalanistas, con el respaldo de la Generalitat, están protagonizando una intensa campaña de presión sobre grandes empresas para que usen el catalán. Coca Cola, Nestlé, Danone e Ikea son algunas de las empresas que han recibido presiones para cambiar su política lingüística anteponiendo el catalán al castellano.

Según publica hoy 'El Confidencial Digital' Ikea ha cedido a las presiones impuestas por los nacionalistas y finalmente utilizará el catalán. Fuentes de la multinacional de muebles sueca explican que en su empresa se muestran abiertos a adaptarse a los clientes de los territorios en los que están presentes, y de ahí los cambios que está aplicando para cumplir con la política lingüística dictada por la Generalitat. 

Además recuerdan que el catálogo de la empresa se lleva editando en catalán desde 2006. Los últimos pasos que ha dado la compañía han sido la traducción de la web y de la información de consulta de los productos. Más adelante, se plantean emplear también el catalán en el etiquetado.

Sin embargo, otras multinacionales se han negado a ceder ante las presiones catalanistas. Coca Cola, que incluyó nombres en catalán en su última campaña publicitaria, ha dicho que no pretenden extender el catalán al resto de la información qe figura en sus envases. 

De igual modo, Danone y Nestlé han expuesto su negativa a cambiar su política lingüística, argumentando que poseen fábricas en toda España y no pueden saber el destino final del producto, por lo que han optado por utilizar un idioma que puedan entender  todos los españoles. (...)"              (La Voz Libre, 12/12/2013)

No hay comentarios: