"Dion asegura que si en Canadá se planteara una situación similar a la
propuesta por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, dos preguntas, sin respuesta
binaria y sin saber cómo se realiza el recuento, ninguna de las partes
involucradas la aceptaría. Y critica la fórmula escogida: "¿Qué es
entonces un Estado no independiente? ¿Un estado de los Estados Unidos?".
"Si esta cuestión se planteara en Canadá, esta pregunta en dos partes
sería denunciada y se exigiría al Gobierno del Partido Quebequés, desde
todas las partes involucradas, que se planteara sólo la segunda parte
de la pregunta".
Así de contundente se ha mostrado Stéphane Dion,
miembro del Partido Liberal de Canadá -que lideró entre 2006 y 2008-
miembro del Consejo Privado de Canadá, diputado federal en la Cámara de los Comunes de este país y uno de los hombres clave de la Ley de Claridad canadiense, sobre la propuesta de Artur Mas para convocar un referéndum independentista en Cataluña con dos preguntas.
En declaraciones al think tank Federalistes d'Esquerres
y desde Ucrania, país en el que se encuentra realizando una misión de
observación internacional electoral, Dion ha señalado que si en Canadá
se planteara una situación similar a la propuesta por CiU, ERC, ICV-EUiA
y la CUP ninguna de las partes involucradas la aceptaría.
Dion -que estuvo en Barcelona el pasado mes de abril
explicando las diferencias entre Québec (Canadá) y Cataluña, en cuanto a
la posibilidad de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en
España- ha indicado que, desde su punto de vista, solo debería haberse
planteado una pregunta y ha añadido que la primera pregunta anunciada
por Mas está fuera de lugar:
"¿Qué es entonces un Estado no
independiente? ¿Un estado de los Estados Unidos? Si en Canadá sucediera
algo así el Gobierno del Partido Quebequés sería acusado de manipular a
los votantes". (...)
Esta ley exige que el referéndum secesionista tenga una pregunta
clara y una mayoría nítida, además de una negociación previa con el
Gobierno. Aun así, la norma establece que la consulta solo es para abrir
negociaciones entre los dos gobiernos pero que, podría darse el caso,
de que no llegaran a algún tipo de acuerdo posterior.
Así, "los electores de Québec y los de toda Canadá deben saber qué se
decide. Se exige claridad y que el referéndum se defina por un claro
margen", ha recordado Dion respecto a la Ley de Claridad, quien, además,
se ha mostrado escéptico en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo
referéndums de autodeterminación en sociedades plurales.(...)" (Crónica Global, 15/12/2013)
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