"En un referéndum la manipulación reside en la elección de la pregunta.(...)
Pero si el referéndum incluye tres o más alternativas puede que no
solo comporte manipulación, sino que ni siquiera sea eficaz en fabricar
una mayoría. Este es el caso de las dos preguntas anunciadas en
Catalunya, las cuales implican tres alternativas.
Una: el voto NO a la primera pregunta (sobre un Estado catalán) y la
abstención (Abs) a la segunda (sobre la independencia). NO-Abs, se
podría interpretar como un apoyo a la presente alternativa autonómica,
pero también podría expresar una preferencia por un Estado español más
centralizado.
Dos: SÍ a la primera pregunta y NO a la segunda, SI-NO (o un Estado
catalán no-independiente), se podría interpretar como un apoyo a una
fórmula de tipo federal.
Para ello, los votantes deberían tener presente
que, por ejemplo, en Estados Unidos hay cincuenta estados (como Texas,
Nebraska o Nueva York), todos bastante unidos, como su nombre indica,
así como en la República Federal Alemana hay dieciséis territorios,
algunos de los cuales (como Baviera, Sajonia y Turingia) son
considerados “estados libres”.
Pero los votantes también deberían
ponderar que algunos Estados dentro de una federación tienen más poderes
y otros tienen menos poderes que la Catalunya autonómica actual, como
ocurre en los ejemplos mencionados.
Tres: SÍ a la primera pregunta y SÍ a la segunda, SÍ-SÍ, implica un
apoyo a un Estado independiente. La pertenencia o no a la Unión Europea
de ese hipotético Estado independiente podría ser clarificada durante la
campaña y podría alterar el resultado final.
Con estas tres alternativas: NO-Abs, SÍ-NO, SÍ-SÍ, lo más probable es
que no hubiera una mayoría a favor de ninguna de ellas y, por tanto, no
se podría interpretar el resultado como una respuesta colectiva clara
en un tema complejo.
De hecho, no habría solo esas tres respuestas que los convocantes del
referéndum desearían que los ciudadanos eligieran, sino un total de
nueve respuestas individuales posibles, incluidas otras seis más que los
ciudadanos podrían elegir por su cuenta. Todas serían razonables y casi
todas requerirían una interpretación. Así cabría leer los resultados:
La presente autonomía o una mayor centralización española podrían ser
apoyadas por el voto NO-Abs. Pero también el voto NO-NO debería ser
considerado válido, ya que implicaría un doble rechazo a cualquier
cambio a favor de Catalunya. Sería más discutible la interpretación de
la abstención en la primera pregunta y la negación en la segunda,
Abs-NO, pero es razonable pensar que también podría expresar un rechazo
al cambio.
Un Estado no-independiente o federalizado podría ser apoyado por el
voto SI-NO. Pero también podría ser legítimo interpretar así el voto SÍ a
la primera pregunta y la abstención a la segunda, SI-Abs.
Por último, un Estado independiente podría ser apoyado por una doble
afirmación, SÍ-SÍ. Pero también cabría interpretar como un apoyo a la
independencia la abstención y la afirmación, Abs-SI, e incluso el NO-SI.
Estos votos podrían expresar una preferencia independentista
no-estatista o anti-estatista, a la cual ciertamente cabría encontrar
tradición en las ideas políticas catalanas. Solo la abstención doble,
Abs-Abs, tendría una interpretación unívoca, equivalente al voto en
blanco, del que no debería apropiarse ningún bando.
Hay, pues, dejando aparte el voto en blanco, cinco respuestas
individuales no previstas o al menos no deseadas por los convocantes:
NO-NO, Abs-NO, SI-Abs, Abs-SI, NO-SI. Tanto si estas se consideraran
votos nulos como si se interpretaran según lo esbozado en los párrafos
anteriores, el resultado muy probablemente no fabricaría una mayoría
clara.
La manipulación se podría intensificar tras la votación, mediante
la interpretación de los resultados por los partidarios de las
distintas alternativas. No parece, pues, que un tal referéndum con dos
preguntas, tres alternativas y nueve respuestas individuales pudiera dar
una respuesta colectiva a un problema complejo, sino que podría crear
aún mayor confusión." (
Josep M. Colomer
El País, 14 DIC 2013 )
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