15/3/13

Existe una cultura de servidumbre voluntaria en Cataluña que tolera una historia de corrupción que se inició con Banca Catalana

"Bernat Muniesa Brito, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto, en un artículo publicado este lunes en la edición de Cataluña de El Mundo:
‘[...] Si fuera cierto lo del oasis [catalán] habríamos de observar el significado de esta palabra: un paraíso rodeado de un desierto. Es decir, un lugar próspero en todos los ámbitos. Y si esto fuera así, resultaría que un clan mafioso es el propietario del oasis: CDC [Convergància Democràtica de Catalunya]. Manipulaciones informativas -supuestamente, claro-, corrupción a alto nivel -supuestamente, claro-, paraísos fiscales -supuestamente, claro-.
El pujolismo cree que Cataluña es suya, su propiedad, y que los catalanes son de una especie inferior, aduciendo que son votados mayoritariamente en las elecciones -menos de lo que esperaban en las últimas-.
¿Qué pensar respecto al pujolismo y su grupo CDC, también llamados hoy, por ciudadanos cada vez más conscientes de la realidad, els retalladors? Existe una cultura de servidumbre voluntaria y en Cataluña, desgraciadamente, ha estado muy arraigada hasta ahora, a pesar de una historia de corrupción que se inició con Banca Catalana y abrió un camino por el que circularon miembros del clan como Alavedra y Prenafeta, imputados por el caso Pretoria.
[...]
El supuesto oasis, desde el punto de vista político, es una cloaca y sus aguas impregnan gran parte de la vida política de Cataluña, salpicando a un PSC en un declive dirigido por el señor Pere Navarro. Espionajes como el del caso de Método 3, que implica a un tal Martorell, que sigue en la élite política con CDC, igual que Oriol Pujol, presunto implicado en el caso [de las] ITV [...]‘."            (lavozdebarcelona.com, 14/03/2013)

No hay comentarios: