"José Montilla, ex presidente de la Generalidad y ex primer secretario del PSC, en una entrevista publicada este sábado en el diario Ara:
[...] ¿Su visión sobre el derecho a decidir es diferente?
Y hablo más de derecho a decidir como principio democrático. Dicen que las personas tenemos el derecho a decidir sobre nuestro futuro, pues esto sirve también para el conjunto de los pueblos. Se ha de hacer el marco de las leyes que hay, que se pueden cambiar. Igual que ni usted ni yo tenemos una libertad absoluta, los pueblos también tienen una libertad relativa. Y en un contexto de globalización, de cosoberanías, todavía más.
Por tanto, no ve la consulta [secesionista] al margen del Gobierno español.
Hay que ser realista. Un proceso de secesión que no tenga en cuenta a España y a Europa no lleva a ningún sitio.
En el libro [que ha publicado recientemente] dice claramente que cree que una declaración unilateral de independencia de Cataluña no sería reconocida en ningún sitio. ¿Por qué?
Esto llevaría a un callejón sin salida. Hemos de ser conscientes todos, entre otras cosas por esta situación de interdependencia y cosoberanía que tenemos: hoy no es soberano ni el Estado español. Y el día siguiente de una declaración unilateral de soberanía, ¿qué haces? ¿Cómo pagas las nóminas, pidiendo hora al señor Montoro?
En Gran Bretaña lo están haciendo de forma democrática y acordada.
Exacto, de forma acordada. Europa es respetuosa con lo que consideran asuntos internos de otros, y hoy en Europa nadie tiene interés en debilitar España por razones de intereses. Y, por tanto, esto juega en contra de la consulta unilateral. ¿Una consulta es posible? Sí, si negocia y se acuerda, que es lo que se ha de hacer.
¿Se sintió incómodo cuando en el programa del PSC se incorporó el derecho a decidir?
No. Tal como se incorporó, no." (lavozdebarcelona.com, 16/03/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario