10/11/12

La Generalidad reconoce déficits fiscales mayores que el de Cataluña

"Ha devenido sabiduría convencional en Cataluña que el déficit fiscal de Baleares y Cataluña (y Madrid, según el método del beneficio) no tiene parangón en el mundo desarrollado‘, aseguraba el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Germà Bel en un reciente artículo publicado en La Vanguardia en el que instaba a encontrar un caso que desmintiera esa afirmación.

Se trata de uno de los mitos que con más énfasis ha intentado difundir el nacionalismo catalán en los últimos años y que los dirigentes de la Generalidad, empezando por el propio presidente autonómico, se encargan de repetir en cuanto tienen ocasión.

Sin embargo, al igual que ocurrió con la supuesta limitación de la solidaridad entre los länder alemanes al 4% del PIB, o con la presunta aplicación del principio de ordinalidad fiscal en todos los países federales, no se trata más que de un discurso propagandístico que no aguanta el más simple análisis.

La Dirección General de Asuntos Económicos de la Generalidad publicó en julio pasado un informe titulado ‘Comparación internacional de las balanzas fiscales de las regiones con el sector público central: un análisis del efecto redistributivo’, firmado por Gerard Montasell Piñol y Esther Sánchez Rata.

A lo largo de 45 páginas, el documento contrasta los datos disponibles de las balanzas fiscales de España con los de Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y México

Aunque señala que ‘la metodología de cálculo no es del todo homogénea entre países’, puesto que ‘cada autor aplica sus criterios y adapta el cálculo a las particularidades del país’, considera los resultados de la comparativa como válida y concluye que ‘las regiones ricas que contribuyen a la redistribución de la renta en México y España soportan déficits fiscales mucho más elevados en comparación con el resto de los países analizados’.

  Balanza fiscal de Estados Unidos del año 2005 (solo se recogen los 19 estados con mayor renta per cápita) por el método de la carga-beneficio neutralizado (cuadro: Generalidad)



 Sin embargo, destacan varias situaciones sorprendentes. Según los datos presentados en el informe referidos al año 2005, el estado de Nueva Jersey tuvo un déficit fiscal por el método de la carga-beneficio neutralizado (que es el que utiliza el estudio) de un 8,81% de su PIB; Connecticut, del 7,26%; Nevada, del 6,75%; y New Hampshire, del 6,36%, como se puede comprobar en la página 18 del documento.

 Balanza fiscal de México del año 2004 (solo se recogen los 10 estados con mayor renta per cápita) por el método de la carga-beneficio neutralizado (cuadro: Generalidad)

 De la misma forma, en la página 21 se puede comprobar que el estado mexicano de Baja California registró un déficit fiscal del 6,48% de su PIB en 2004, también por el mismo método.

 Balanzas fiscales de Cataluña (2006-2009) por el método de la carga-beneficio neutralizado (cuadro: Generalidad)

 El déficit fiscal de Cataluña en 2005 por el método de la carga-beneficio neutralizado fue del 6% de su PIB. Una cifra que, según datos del propio Gobierno autonómico de Cataluña, se mantuvo en niveles similares durante los años posteriores, siendo del 5,6% en 2006; del 5,6% en 2007; del 5,9% en 2008; y del 5,8% en 2009.


Esto supone que, en contra de lo difundido por CiU y por los dirigentes de la Generalidad, hay cuatro estados de Estados Unidos y uno de México que han registrado déficits superiores al de Cataluña en años recientes. Y, lo que es más inaudito, es un informe de la propia Generalidad el que desmiente las afirmaciones vertidas por sus superiores políticos.

Por otra parte, el estudio solo ha analizado un país europeo, Bélgica, en el que, pese a presentar distorsiones por la particular distribución regional que tiene, Flandes tuvo un déficit fiscal por el método de la carga-beneficio en 2003 del 4,4% de su PIB. 

Todo apunta a que, en el resto de países europeos, con sectores públicos proporcionalmente mayores a los de Estados Unidos o México y con políticas más redistributivas, no será extraño encontrar cifras de déficits fiscales similares o incluso superiores a las de Cataluña.

Así las cosas, no es de extrañar que, especialmente en estos momentos, en los que el discurso secesionista de CiU se fundamenta en un supuesto agravio económico contra Cataluña, desde la Generalidad se trate de ofrecer informaciones sesgadas u ocultar datos, como ocurrió en marzo pasado al presentar las balanzas fiscales calculadas por el Ejecutivo autonómico."              (lavozdebarcelona.com, 06/11/2012)

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