23/11/12

Estas elecciones actúan como una cuña para separar a las izquierdas entre sí, al tiempo que provocaba divisiones internas en el PSC e Iniciativa Verds, y entre ambos partidos y sus electores

"Las del domingo son unas elecciones con paradoja. La coalición gobernante hasta ahora se presenta con el peor balance que ningún gobierno autónomo haya ofrecido desde 1980 en Cataluña.(...)

 Este panorama debiera dejar expedita la vía para una nueva edición de la alternancia democrática. (...)

Sin embargo, nada parece en estos momentos más lejos de convertirse en realidad. Las direcciones de los tres partidos de izquierdas no han recompuesto sus relaciones tras la etapa de los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla y no han sabido ponerse de acuerdo para unificar una respuesta al reto independentista de Artur Mas. 

Ni lo han intentado. Al revés, este reto ha actuado como una eficaz cuña para separar a las izquierdas entre sí al tiempo que provocaba divisiones internas en el PSC e Iniciativa Verds y entre ambos partidos y sus electores.

Esquerra se ha alineado sin titubeo alguno con CiU y su programa referendario. El PSC ha abrazado la idea del “derecho a decidir”, que los nacionalistas utilizan como sinónimo de autodeterminación, en un esfuerzo para evitar una ruptura interna y ha pactado con el PSOE promover una revisión constitucional en clave federalista al precio de dejar que cada parte la interprete como quiera. 

Iniciativa ha recurrido a la tradición del PSUC para sostener el derecho de Cataluña a la autodeterminación, también bajo la formulación del derecho a decidir, pero esta vez no con el objetivo de constituir la federación de pueblos ibéricos sino para dar paso a una ambigüedad fruto de la coexistencia en su seno, y entre sus electores, de federalistas e independentistas.

Eso es lo que hay, a dos días de la votación."         ( , El País, 22 NOV 2012)

No hay comentarios: