R. Creo que sí. La presencia de Sortu no solo refleja algo que puede estar construido en connivencia con ETA. También marca un distanciamiento, pero de modo muy débil.
Podría confiar más si Sortu se hubiera expresado con mayor claridad, no por la independencia respecto de ETA sino por la condena de lo que han estado sosteniendo desde hace años.
P. ¿Le parecen suficientes legal y políticamente sus estatutos?
R. Cumplen los mínimos legales. Pero no bastan. Al ser ellos los que han estado sancionados por los tribunales por la Ley de Partidos, se puede esperar algo más. Los estatutos están bien. Espero que su comportamiento sea ahora mejor y denuncien lo sucedido.
P. Sugiere que deben condenar la violencia pasada.
R. Les falta eso, pero no porque sea preciso según la Ley de Partidos sino desde el punto de vista de la opinión democrática. Los ciudadanos esperan que los que han sido cómplices de ETA den algún paso más del que han dado.
P. ¿Qué paso?
R. Condenar la violencia de ETA y aquello que han defendido.
P. El Gobierno cree que hay que mantener la presión sobre Batasuna hasta que acabe ETA.
R. Esa exigencia no hace falta. No deben ser legales mientras no expresen con toda claridad la condena de la violencia, independientemente de lo que haga ETA. Es un problema de ellos. No de ETA." (JOSÉ RAMÓN RECALDE: "Sortu cumple el mínimo legal, pero no basta". El País, 27/03/2011, p. 29)
No hay comentarios:
Publicar un comentario