Josep Huguet (ERC), ex consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad y uno de los más polémicos, apuesta por una Cataluña dependiente de Francia, como paso previo a la independencia, antes que seguir como ‘una provincia castigada, menospreciada y expoliada por la España castellana, adquirida ahora por los fondos chinos y a la deriva, no se sabe si en dirección a Latinoamérica’. (...)
¿Cómo se puede hacer eso? Fácil, para Huguet. Francia ‘podría volver a ser una oportunidad’. Para el independentista, el país vecino ‘empieza a ser consciente de su debilidad en el marco europeo e internacional’ y cualquier ‘refuerzo puede ser bien recibido’ por los franceses.
El ex consejero considera buen ejemplo el caso belga, y no descarta que Valonia se convierta en un ‘estado libre asociado a Francia’. ¿Por qué no tener otro estado libre asociado al sur?
Esta es la teoría de Huguet: ‘Cataluña y su peso económico, empresarial y científico pueden jugar la carta de simpatía francesa en un proceso de emancipación de España que se divisa pesado y complejo’.
Considera que, si hace siglos el ‘mal menor’ era España, ahora ‘el mal menor es al norte’, es Francia. ‘Podríamos hablarlo’, señala, y se podría empezar con gestos: ‘Situar el francés como tercera lengua al nivel del inglés, como señal de buena voluntad’.
Finalmente, como resumen, Huguet valora que podría ser más positivo, ‘a corto plazo’, ser ‘de facto un condominio del eje fraco-germano, que una provincia’ de España, que es lo que para él es ahora mismo Cataluña." (lavozdebarcelona.com, 28/01/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario