19/1/11

Espionaje de la Ertzaintza a particulares vascos, por orden del PNV

"El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria busca acreditar que las fichas halladas en poder del ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería evidencian que recibió información reservada de agentes de la entonces Unidad de Información y Análisis (UIA) de la Ertzaintza. (...)

El juzgado había pedido que se verificase si los dos ertzainas imputados por revelación de secretos e infidelidad en custodia de documentos, Lau y Jesús Acha, habían consultado en las aplicaciones informáticas de gestión policial datos que guardasen relación con "alguna de las personas, instituciones o demás datos" que figuran en las fichas descubiertas en poder de Tellería.

El informe apunta que "Carlos Lau realizó dos consultas", una de ellas sobre Aitor Otaola, directivo de la patronal alavesa SEA, a las 10.16 del 2 de junio de 2008. La segunda persona mencionada en el informe parece haber sido un error de identificación, subsanado a lo largo de la instrucción, según documentos posteriores incluidos en el sumario

En el caso de Otaola, la ficha hallada en poder de Tellería apuntaba a la existencia una supuesta irregularidad durante un viaje del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a Vitoria en mayo de 2008. El documento fue creado el 12 de junio por un perfil de usuario de ordenador llamado "Karlitos".

El texto afirma sobre Otaola: "Me comenta en el gimnasio que le han dicho que el día de la celebración de Vitoria capital de Euskadi, llevaron al alcalde de Barcelona en un jet privado que pagó el Ayuntamiento. Ahora están fraccionando las facturas para que no se note. Está detrás [José Manuel] Farto [asesor del alcalde, Patxi Lazcoz]".

Farto, ex secretario general del SEA, testificó ante el juez que Hereu terminó vaiajando a Vitoria en un vuelo regular y que la posibilidad de emplear un avión privado quedó descartada al considerarse el precio excesivo.

Otaola y Acha coincidian en un gimnasio de la capital alavesa. La ficha, además de lanzar más acusaciones contra Farto, termina con esta anotación: "Se le comenta el tema Aitor Tellería por teléfono". Está escrita en mayúsculas, algo habitual en informes policiales.

La investigación acredita también contactos telefónicos entre Tellería y los dos agentes. Lau intercambió 17 llamadas con el ex dirigente peneuvista durante el periodo que ronda la creación de las fichas. En el caso de Acha, solo hay dos contactos telefónicos." (Fundación para la Libertad, citando a
EL PAÍS, 19/1/2011 )

No hay comentarios: