11/6/10

El Parlamento autonómico del País Vasco elimina las sanciones lingüísticas

"Los comerciantes del País Vasco no serán santionados económicamente por rotular solo en español, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña. El Parlamento autonómico vasco ha aprobado que el Ejecutivo de Patxi López cambie la legislación para eliminar las sanciones lingüísticas.

PSE-PSOE y PP han aprobado, con los votos en contra de los nacionalistas y EB-IU, y la abstención de UPyD, que el Gobierno autonómico modifique la ley que permitía sancionar a los comerciantes que no rotulaban en vasco, o no atendían a los clientes en este idioma, pese a que el País Vasco tiene dos idiomas oficiales. La normativa iba a entrar en vigor el próximo 17 de julio -las empresas habían tenido tres años desde 2008 para adaptarse a la ley- y preveía multas de hasta 600.000 euros."

Aunque la normativa afectaba solo a las grandes superficies y empresas de comunicación, transporte y servicios algunos cálculos estimaban en más de 8.000 negocios los que se podrían ver afectados, si hubiera entrado en vigor la norma sin la futura modificación. De hecho, el texto aprobado este jueves fomenta la libertad lingüística sin multas ni ‘medidas coercitivas y sancionadoras’ y deja en manos del departamento de Cultura el reparto de subvenciones por el uso del vasco en los comercios.

La propuesta de modificación de la norma ha sido impulsada por el parlamentario autonómico de UPyD, Gorka Maneiro, que finalmente se ha abstenido al aprobarse un punto que deja abierta la posibilidad a que la normativa se aplique durante el próximo año, hasta que el Ejecutivo del PSE-PSOE modifique el decreto. Por su parte, Vicente Reyes (PSE-PSOE) ha recordado que el 77% de los ciudadanos del País Vasco utilizan el español como lengua de uso habitual por lo que no tiene sentido multar “por motivos lingüísticos”. (lavozdebarcelona.com, 10/06/2010)

No hay comentarios: