11/6/10

El 'oasis catalán' consiste en tener buenos criados socialestas, 'como si fueran de la familia'

"El presidente Josep Tarradellas murió sosteniendo que los socialistas no ganaban las elecciones porque no querían, porque les lastraba el complejo de no ser suficientemente nacionalistas. Fue el primero que vio ese caldo de cultivo común, al que luego Félix de Azúa le pondría palabra. La sociovergencia. (...)

Pero la apoteosis de la sociovergencia ha llegado en estos días, cuando ya ni siquiera tiene importancia. El contenido delictivo de los casos Millet y Pretoria habrán de fijarlo los tribunales y no todo, en especial por lo que respecta al segundo caso, parece sólidamente anclado. Pero las investigaciones judiciales que ya se conocen son suficientes para documentar la sociovergencia como nunca se había hecho. En efecto: el terreno común existía y tiene un inconfundible tacto lodoso.

No creo que nadie pueda dudar de que esa colusión supone el auténtico hecho diferencial de Cataluña. En ningún otro lugar de España gobierno y oposición pueden ser cómplices en una trama semejante. Es decir, aquello que en los buenos tiempos se llamaba el loado estilo catalán de hacer política. Una práctica que en lógica democrática debería haber llevado al Tribunal de la Competencia a los dos grandes partidos catalanes: por pactar los precios. (...)

Funcionarios retóricos del socialismo catalán ensayan estos días, ante la probable debacle de don José Montilla (representante máximo de ese poder municipalista, hoy bajo sospecha en el caso Pretoria), el réquiem de la ¡revolución! tripartita y anuncian que el viejo orden de la Familia convergente se cierne de nuevo sobre Cataluña.

Ni siquiera el patetismo puede ahogar la carcajada que inspira su queja. Como refleja la genalogía judicial, desde Félix Millet hasta Antoni Castells y desde Macià Alavedra hasta Luís García, hace mucho que los socialistas son como de la Familia. Que así, muy precisamente, se dice de los criados." (Diarios de Arcadi Espada, 11/06/2010)

No hay comentarios: