24/2/10

El exilio vasco

"Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasare-Oria: «Llevo con escolta 26 años por decir lo que pienso sobre ETA y con mi traslado a Chile podré hacer cosas que antes no podía».

La vida de Ana Urchueguía (San Sebastián, 1952) va a cambiar radicalmente en los próximos días. Tras un cuarto de siglo sufriendo el acoso de ETA, la alcaldesa socialista de Lasarte-Oria será a partir de ahora la delegada del Gobierno Vasco en Chile y Perú. «Mi hijo ha sido el primero en decirme que ya era hora de que me fuera», relataba ayer con semblante relajado.

– ¿Por qué da ahora este paso?

– Yo ya manifesté que no me iba a presentar al próximo mandato de alcaldesa. Hay que dar paso a gente joven y a la persona que va a entrar a la Alcaldía, darle un margen de tiempo para que sea conocida. (...)

– Usted ha sido considerada un exponente de la firmeza en Euskadi contra el terrorismo de ETA.

– El sábado voy a hacer 26 años con escolta, sin libertad, dando la cara y diciendo lo que pienso sobre los terroristas y los que les apoyan, que son más peligrosos porque dan la información.

– ETA asesinó a su teniente de alcalde, Froilán Elespe.

– Por esa puerta que esta ahí, entraba y salía. Eso es lo peor que me pudo ocurrir y que siempre temía, tener que enterrar a un compañero. Y fue un cambio muy sustancial en las relaciones de todo tipo en el Ayuntamiento...

– ¿En qué sentido?

– En no tener ninguna vinculación, ni sentarnos ni hablar con los ‘batasunos’, ni con quienes se dicen democráticos y se sientan y negocian con ellos propuestas para mi liquidación personal, y luego alardean de que están en contra del terrorismo. Los hechos son los que valen.

– Entiendo que se ha sentido decepcionada con los partidos nacionalistas democráticos.

– Efectivamente

– ¿Y las relaciones han ido a peor, también en lo personal?

– Sí. En lo personal no existe relación. Hay respeto porque son cargos elegidos por el pueblo pero a nivel personal nadie me obliga a tener que hablarles.

– Pero esta actitud no es la que debe reinar en Euskadi.

– Evidentemente, pero es el país que tenemos. Obviar eso es no decir la realidad.

– Aquel pleno de condena del asesinato de Elespe, con los ediles de EH, fue muy duro.

– De lo más duro de mi vida. ETB me dio la grabación y nueve años después no la he podido ver. Y también es duro que la madre del presunto asesino esté ahora en la corporación municipal.

– ¿Irse al extranjero va a ser una liberación tras el acoso de ETA?

– Creo que voy a tener que empezar a aprender a vivir en libertad. Cosa que no había hecho en mi vida. Me voy a poder sentar de espaldas a un cristal, coger el correo, pasear libremente por las calles, ir al mismo sitio tres veces, bajar la basura... La última vez que salí a bailar con mis amigas en Euskadi fue el 17 de agosto de 1997. Era Semana Grande de San Sebastián pero la gente me miraba y te sentías incómoda. No he vuelto a salir. Te vas encerrando y tu casa se convierte en tu cárcel, donde te sientes protegida. La gente viene a visitarme a mi casa. Para no perjudicar a mi familia nunca he ido a su casa. Ni cuando mis hermanos han tenido niños.

– ¿Y no ha tenido ganas de mandar todo al ‘carajo’?

– Sí, pero prima al final el sentido de la responsabilidad." (Fundación para la Libertad, citando a
EL DIARIO VASCO, 24/2/2010 )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que esta mujer solidaria se merece lo mejor. Aquí un ejemplo de su solidaridad con el pueblo nicaragüense:

http://www.youtube.com/watch#v=tWRw7FEq1gE