3/6/09

El "certificado de catalán" para los inmigrantes

"La Generalidad de Cataluña ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Acogida para inmigrantes que establece que será necesario acreditar conocimientos de catalán y de la sociedad catalana para conseguir el informe de arraigo social que da acceso al permiso de residencia.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, que ya había anunciado en diciembre estas medidas, ha señalado que se trata de “dar oportunidades a las personas inmigradas para su inserción laboral” y “para fomentar su movilidad social”, y ha recordado que la ley “desarrolla competencias exclusivas en materia de integración, recogidas en el Estatuto”. (lavozdebarcelona.com, 03/06/2009)

El conocimiento del catalán no será obligatorio, pero sí el mejor pasaporte para la certificación de arraigo que permita a los inmigrantes irregulares regularizar su situación en España a partir de 2010, según la Ley de acogida de inmigrantes aprobada ayer por la Generalitat.
El texto, que debe aprobarse en el Parlamento catalán, crea el Servicio de primera acogida a inmigrantes para atender a los recién llegados y establece el catalán como «lengua común y vehicular de acogida», tal y como ya sucede en la enseñanza en Cataluña.

De este modo, el servicio de acogida, convertido en un derecho universal accesible a inmigrantes regulares o irregulares, ofrecerá -tras una entrevista personal con un agente de acogida- un curso de catalán, formación sobre el mercado de trabajo, información «sobre el modelo de sociedad catalana» y sobre los derechos y deberes del inmigrante en el marco jurídico de extranjería. (...)

Tras el curso, el Gobierno catalán dará un «certificado de asistencia y conocimientos básicos» a los asistentes. El objetivo del tripartito de Montilal es que ese certificado se convierta en el principal argumento de los certificados de arraigo que la administración local facilita a los inmigrantes residentes en sus municipios como primer paso para solicitar la regularización por arraigo.

En esos casos, los solicitantes deben acreditar un mínimo de tres años de residencia en España, algo que hacen en base al empadronamiento o el uso de servicios locales. (...)

La consejera aclaró que la Generalitat no exigirá un examen de nivel de catalán para dar el certificado, pero sí un mínimo de horas de asistencia a los cursos para acreditar los «mínimos conocimientos» tanto de catalán como de la cultura y la sociedad catalanas. También dejó claro que esa acreditación no será exigible en ningún momento para acceder a los servicios públicos, pero insistió en que se trata de una vía para «dar oportunidades y formación» a los recién llegados." (Fundación para la Libertad, citando a ABC, 3/6/200)

No hay comentarios: