“A los latinoamericanos les cuesta entender la catalanidad. [La inmigración] es el problema más grande que tenemos. Los otros los podemos resolver”. (lavozdebarcelona, 05/12/2008)
(2) "Heribert Barrera, ex presidente del Parlamento autonómico de Cataluña y de ERC, en una entrevista recogida en el libro Toque de alerta, del subdirector del diario Avui, Salvador Cot:
“Lo que complica bastante las cosas es que es más difícil integrar a un latinoamericano que un andaluz. [Si Cataluña no consigue la independencia] el único recurso que tendremos para subsistir es ser un grupo étnico, una minoría nacional en el territorio de Cataluña”. (lavozdebarcelona.com, 05/12/2008)
- cualquiera | 5 de Diciembre de 2008 a las 13:45 :
Al andaluz le puedes llamar nacionalista español. Al latinoamericano no. Por eso es mas difícil que se calle ante las mentiras del nacionalismo.
(3) Josep Anglada, presidente y fundador de Plataforma per Catalunya y concejal en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), en una entrevista publicada en eldebat.cat el 4 de diciembre de 2008:
(4) "Artur Mas se ha dirigido a un auditorio de más de 800 personas de 50 asociaciones de inmigrantes convocados a un coloquio con el lema ‘Todos somos Cataluña. Artur Mas habla a los nuevos catalanes’.“Yo creo en el destino, en la providencia. Creo que tengo una tarea encomendada que me la han dado desde arriba y es la tarea que tengo que cumplir: Salvar a mi país de esta invasión [de inmigrantes] que nos ha venido en los últimos años”. (lavozdebarcelona.com, 05/12/2008)
El líder nacionalista ha reconocido: “Lo que nos interesa es vuestra voluntad de integraros. A pesar de lo que se diga, el pueblo catalán es más sentimental de lo que parece, y si le tocáis la fibra sensible, veréis cómo las puertas se os abren muy fácilmente”.
Y ha añadido: “Los nuevos catalanes solo hace falta que sean catalanes. Han de hacer un esfuerzo, porque esto no es una región española, este es un país, una nación. Si tenéis voluntad de integraros, este esfuerzo dará sus frutos. Si Cataluña no es una región española es porque, a pesar de las derrotas y de los golpes que hemos recibido, hay una fuerza natural en el pueblo de Cataluña para defender lo que nos es propio”.
Mas ha subrayado: “Sentirse catalán es una voluntad y no es un regalo. Sentirse catalán es también una conquista“.
El secretario general de CDC se ha preguntado: “Si [los catalanohablantes] no defendemos el catalán y no nos sentimos orgullosos, ¿cómo podemos pretender que la gente de fuera haga suyo el catalán?”. (lavozdebarcelona.com, 04/12/2008)
Curiosa escala racista de la clase dirigente catalana, emitida al mismo tiempo ¿Orquestando una campaña contra los inmigrantes sudamericanos?
Cómo no les va a costar. Hablan español y se entienden con todo el mundo. En lugar de dejar que el catalán vaya calando se lo queréis imponer igual que a “los otros catalanes”.
Y lo conseguiréis. “O hablas catalán o no comes”, como habéis hecho con los demás. Adoctrinando con los medios, utilizando la Administración Pública para promocionar o postergar según el grado de afinidad con el catalanismo.
Pero también os odiarán. Porque aunque lo aprendan, aunque se dobleguen, nunca entenderán eso de “para que me sienta cómodo tengo que poder hablarte en catalán”.(...)