13/11/08

A por los familiares, para acabar con toda resistencia moral, para que a nadie se le pueda reconocer como víctima del terrorismo

"El comunicado de ETA: la banda tacha a Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, de «militante antiabertzale que quiere borrar la opresión con lágrimas de cocodrilo» y la sitúa entre sus objetivos, junto con la Ertzaintza, la Universidad de Navarra y los partidos vascos.

29 de julio de 2000: la banda asesina de dos tiros en la nunca a su marido, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, en el bar 'Frontón' de Tolosa.(...)

Ocho años después, la banda hizo público un comunicado plagado de amenazas a la Ertzaintza, la Universidad de Navarra, los partidos políticos vascos e incluso a las víctimas. Personalizaron a este colectivo en la figura de actual directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, a la que tacharon de «militante antiabertzale que quiere borrar la opresión con lágrimas de cocodrilo». Ella optó por guardar silencio y quedar en segundo plano. «Me quedé aturdida. No me esperaba que, después de matar a Juan Mari, sin marido y sin padre, ahora me pusieran en el punto de mira», reconoce en declaraciones a este periódico.

La amenaza recibió como respuesta la condena de instituciones y asociaciones de toda índole. «He recibido llamadas, mensajes, emails, telegramas... De todo, desde muestras de apoyo de personas que conozco hasta de otras con las que no he tenido relación, e incluso agrupaciones y víctimas a título individual que, con lo ocurrido, se han vuelto a sentir amenazadas. Sabía que la gente reconocía el trabajo que hago, pero verlo plasmado ha sido...». A Maixabel se le corta la voz. Afligida. Emocionada. «Me quedo sin palabras. Es algo que me reconforta, una fuente inagotable de energía para afrontar el futuro inmediato», agradece." (Fuente: El Correo, 12/11/2008. Citado por Fundación para la libertad)

No hay comentarios: