4/11/08

Hasta aquí llegó la riada...

"Si defendemos que no cotizan los territorios sino las personas, luego no se puede decir que el agua sí es de los territorios. (...)

P. ¿No se niega al trasvase?

R. Yo no me puedo negar a algo en lo que le reconozco al Gobierno la competencia. Defenderé los intereses de Extremadura y España. Pero si no afecta ni al consumo ni al riego ni al desarrollo industrial y turístico de mi tierra, no me puedo negar. Veremos qué contraprestaciones puede haber, porque esa agua se paga. No puede haber comunidades en las que falte el agua y otras que tengan más de la que necesitan. (...)

Hay que buscar salidas para el agua y los ciudadanos necesitan un mensaje de cohesión y de que nos podemos poner de acuerdo. Si no hacemos el esfuerzo por poner en común lo que es de todos, y los ríos son de todos, nos va a terminar uniendo la selección española. Y no quiero que sea lo único que nos una. Esto no es discurso nacionalista español, sino de Estado, porque no nos ha ido mal así los últimos 25 años. (...)

R. Los nacionalistas tienen su discurso. Y es comprensible que defiendan unas cosas. Lo que no es lógico es que los que defendemos otras cosas, como que España no sea la suma de 17 partes, hagamos el discurso contrario... Porque hoy hablamos de agua y mañana de financiación. No puedo tener un criterio con el agua y otro con la financiación. Necesito ser creíble. Y los extremeños lo entienden. (...)

P. ¿Qué ha pasado para que presidentes socialistas hayan abrazado ese discurso?

R. No lo sé. Sinceramente. No alcanzo a comprender que gente con la que comparto tanto asuman argumentos que dan la razón a los nacionalistas.

P. Ha recurrido el Estatuto andaluz y el de Castilla y León, que se atribuyen la gestión de ríos.

R. Las cuencas de los ríos, cuando transcurren por más de una comunidad, son competencia del Gobierno. Eso no sólo está en la Constitución sino que es de sentido común. Intentar trocear un río es una solemne estupidez. (...)

P. Ha recurrido el Estatuto andaluz y el de Castilla y León, que se atribuyen la gestión de ríos. (...)

R. Yo recurro el Estatuto andaluz no por Extremadura, sino por España, porque necesitamos al Gobierno y sus instrumentos de cohesión. Imagine que dijéramos que toda la energía que se produce aquí es nuestra. ¿Qué pasaría a Madrid? Por eso con las balanzas fiscales decíamos que en esa foto no se veía España. (...)

Le ofrecí a Zapatero liderar un proceso para cooperar y ahorrar. Acabamos de comprar 10 millones de vacunas de la gripe. ¿Es más barato con 17 paquetes de 200.000 dosis, como hemos hecho, o comprando juntos 10 millones? ¿Parece razonable o no?

P. ¿Debe recuperar el Gobierno competencias?

R. Algunas sí, como el calendario de vacunas. Madrid rompió el calendario común en un acto tremendamente irresponsable. Ha sido de las cosas más graves que han pasado en la historia autonómica en España. Es absurdo pretender que el neumococo conozca los estatutos o los límites territoriales. (...)

P. Pero el gobierno catalán a menudo habla de Extremadura.

R. Sí, y nos dicen que tenemos muchos funcionarios. Claro, porque nuestra sanidad es completamente pública. Y el modelo catalán incluye conciertos con la privada. Tenemos una televisión que gasta 14 millones de euros al año; si tuviéramos una como la suya, veríamos.

P. Dicen que en Extremadura hay un ordenador por cada dos alumnos y en Cataluña no.

R. Es verdad, ¡pero no se los hemos quitado a nadie! Hemos optado por eso y a cambio hemos congelado el gasto en la televisión pública. Somos de las que más gastamos en sanidad porque es nuestra prioridad. Con todo el respeto, ¿cuánto gasta en el ámbito lingüístico Cataluña? Uno prioriza el gasto como quiere." (GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: "Algunos presidentes se han hecho hombrecitos con la política del agua" (El País, Ed. Galicia, España, 31/10/2008, p. 22)

No hay comentarios: